Francia nuevamente bajo ataque. Al menos 80 personas mueren en atentado terrorista

"Es un ataque horroso...No se puede negar el carácter terrorista del atentado", declaró François Hollande, presidente de Francia.
14 Julio, 2016 Actualizado el 15 de Julio, a las 13:06
"La ciudad de Niza, golpeada por el terrorismo en nuestra Fiesta Nacional. Dolor inmenso, el país está de luto. Los franceses se enfrentarán", tuiteó el primer ministro francés, Manuel Valls.
"La ciudad de Niza, golpeada por el terrorismo en nuestra Fiesta Nacional. Dolor inmenso, el país está de luto. Los franceses se enfrentarán", tuiteó el primer ministro francés, Manuel Valls.
Arena Pública

El terror ha ensombrecido el día nacional de Francia.

Mientras que muchos celebraban el día de la Bastilla por todo Francia, en Niza un vehículo atropelló a gran velocidad (90 km/h según estima la policía) y a lo largo de casi dos kilómetros a la multitud que se encontraba viendo los fuegos artificiales. 

Hasta el momento se han registrado al menos 80 muertos -entre ellos niños-, 18 heridos en estado crítico, y al menos 120 personas heridas en el paseo marítimo de Niza.

“Estábamos divirtiéndonos en la celebración cuando de repente vimos a personas que corrían por todos lados y tiraban mesas a su paso a causa del miedo”, expresó Daphne Burandé, una chica de 15 años que se encontraba en un bar cerca de la playa.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el conductor fue abatido por disparos de la policía, luego de que intentara disparar a la multitud.

 "Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la policía; está muerto", afirmó el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet.

Asimismo, el presidente de la región de Niza, Christian Estrosi, señaló que "había armas pesadas en el interior del vehículo”. 

 

¿Quién era el conductor?

Según medios franceses, entre ellos el diario local Nice Matin y Le Figaro, la persona que conducía el camión sería un hombre de 31 años nacido en Niza y de origen tunecino. Horas después, la policía confirmó esta información, hallando los documentos de identidad del conductor dentro del camión.

De acuerdo con el diario Nice Matin el hombre cuenta con doble nacionalidad francesa y tunecina. La televisora BFM también lo ha confirmado, citando fuentes distintas a las del diario.

Por otra parte, de acuerdo con el Ministerio de Interior fue hallada una pistola junto al conductor.

 

Hollande responde

Tras el ataque en Niza, el presidente francés, François Hollande, se dirigió a la nación afirmando primeramente que se trata de "un ataque horroso" y que "no se puede negar el carácter terrorista del atentado".

Con referencia al estado de emergencia impuesto a raíz de los ataques terroristas en noviembre del año pasado, Hollande señaló que éste "se extenderá por tres meses más". El jueves por la mañana había dicho que el estado de excepción concluiría el próximo día 26, tras el Tour de Francia.

Asimismo, frente a la postura militar que tomará Francia, Hollande expresó que se intensificarán los ataques aéreos contra los terroristas en Siria y Irak. "Nada nos hará ceder nuestra voluntad de luchar contra el terrorismo...Seguiremos a los que nos amenazan", declaró el mandatario.