Aumento de la gasolina, la preocupación que hizo a Banxico subir la tasa de interés

El alza era indispensable por las complicaciones que puedan resultar del alza al precio de las gasolinas.
14 Julio, 2016 Actualizado el 14 de Julio, a las 15:13
Se coincidió en que la depreciación del peso frente al dólar podría hacer crecer los precios de los productos.
Se coincidió en que la depreciación del peso frente al dólar podría hacer crecer los precios de los productos.
Arena Pública

El alza del precio de la gasolina fue una de las principales razones que motivó a la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) para incrementar la tasa de interés de referencia. En la última reunión de política monetaria -del 30 de junio- la tasa se incrementó 50 puntos base para quedar en 4.25%.

Los cinco miembros de la junta coincidieron en que la depreciación del peso frente al dólar podría hacer crecer los precios de los productos no subyacentes -gasolina, luz y agropecuarios- y ello a su vez, incrementar el resto de los precios. El costo de las gasolinas, aseguraron tres miembros, podría ser el que más presione.

Al desglosar las razones que los llevaron a incrementar la tasa de referencia, uno de los miembros de la junta señaló que esta acción era indispensable por las complicaciones que pudieran resultar del alza al precio de las gasolinas.

La mayoría en la junta de gobierno espera que los precios de las mercancías generales aumenten gradualmente para cerrar el 2016 en la tasa objetivo de 3%. Consideran que este incremento será impulsado -principalmente- por el aumento de los precios de la gasolina que el 1 de julio impuso la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Luis Videgaray Caso, estuvo presente en la reunión.

Otra de las razones para subir la tasa -además del aumento a los precios de la gasolina- fue la incertidumbre en los mercados financieros. La mayoría de los miembros de la junta asegura que habrá un periodo prolongado de incertidumbre causado por la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea y que podría acentuarse con el proceso electoral de Estados Unidos.

La mayoría de los miembros considera que esta incertidumbre podría tener implicaciones para el tipo de cambio y los precios. Uno de los miembros incluso señaló que el tipo de cambio podría registrar niveles por encima de los esperados.

 

A FONDO: Minuta número 44, Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, Banco de México, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Sube a 4.25% tasa de referencia, Banxico cede a las presiones del mercado, Arena Pública, 30 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: No seguiremos ciegamente a la FED: Carstens, Arena Pública, 12 de julio de 2016.