Nuevas tecnologías están cambiando la industria de la moda y la forma en la que vestimos

Desde software que ayuda a identificar tendencias hasta ropa con conexión a Internet, la tecnología se ha convertido en un importante elemento para la industria.
13 Julio, 2016 Actualizado el 14 de Julio, a las 11:29
La industria de la moda se encuentra en pleno proceso de cambio.
La industria de la moda se encuentra en pleno proceso de cambio.
Arena Pública

La integración de la tecnología digital en la moda se ha convertido en algo indispensable para las marcas.

Durante décadas la moda y la tecnología han mantenido una relación muy cercana; desde la invención de la máquina de coser, hasta la fabricación de distintas telas. 

No obstante, ahora con el avance agigantado en la era de las computadoras, diversas empresas como Zara, Levi's e incluso Google han decidido llevar este nexo al ámbito digital.

Según el último informe de ABI Research, el mercado de la ropa tecnológica superará los 18 millones de productos en el año 2021, con un crecimiento anual del 48%.

 

Wearables: moda que comunica

Cuando imaginamos la moda del futuro es prácticamente imposible no evocar fragmentos de películas de ciencia ficción en donde la estética es de gusto dudoso. Basta con pensar en largometrajes como Tron o El Quinto Elemento para imaginar vestimentas completamente fuera de la comodidad. 

Sin embargo, en la actualidad existen empresas como CuteCirtcuit o Emel + Aris, las cuales están enfocadas en llevar tecnología funcional al mundo de la moda. 

El primer producto real de CuteCircuit fue una camisa llamada Hug Send capaz de conectarse a Internet y enviar, literalmente, abrazos a otra persona en cualquier parte del mundo que porte una prenda similar. 

Llevando este concepto más allá, la firma creó una prenda para que personas sordas puedan sentir la música en el cuerpo. Mediante 16 sensores colocados en la tela aquellos que la portan pueden sentir la intensidad de sonido por parte de cada uno de los instrumentos.

Los integrantes de la compañía aseguran que los wearables no pueden limitarse solo a un reloj que te muestre correos, sino que también tienen el potencial para ser una prenda que permita al cuerpo humano convertirse en una interfaz, algo así como una segunda piel. 

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yJ-lcdMfziw]

Con esto en mente, la marca de ropa Levi’s, en conjunto con Google, han desarrollado una chamarra que a simple vista luce como cualquier otra. Sin embargo, cuenta con un área sensible en el puño que permite gestionar tareas básicas. 

Con sólo un toque sobre la prenda es posible atender llamadas, conectarse con Google Maps, o escuchar música a través de Spotify. La prenda además puede ser recargada mediante un cable USB o meterse a la lavadora removiendo previamente el chip principal.

Asimismo, la firma Emel + Aris ha desarrollado un abrigo con la capacidad de calentar a quien lo porte cuando sea necesario. Esto, gracias a que está fabricada a partir de distintos polímeros y cables inteligentes que absorben energía y la convierten en calor. 

 

Inditex también apuesta por la tecnología

Desde el sistema de etiquetado hasta el proceso de pago, las tiendas de Amancio Ortega han basado todo su sistema logístico en la tecnología RFID.

“Zara ha desarrollado en los últimos años una tecnología que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta", asegura el grupo de distribución de moda.

Prácticamente lo que permite la tecnología RFID (sistema de radiofrecuencia) es conocer la trayectoria de cada una de las prendas, desde que salen del almacén hasta que se venden. 

Gracias a esto, es posible saber en tiempo real la disponibilidad de todas las prendas y su ubicación, lo cual facilita el proceso de compra y hace que la realización de inventarios sea 80% más rápida. Eso sí, al momento de la compra, los datos almacenados en la etiqueta de la prenda se borran para proteger la privacidad de los consumidores.

Fotografía de Javier Hernández/El País

Por otra parte, el gigante textil también ha instalado algunos probadores inteligentes en sus tiendas Zara, los cuales consisten en incluir una pantalla táctil dentro del espacio.

“Una vez dentro, el cliente puede indicar a través de la pantalla si quiere cambiar la talla, el color de la prenda o seleccionar otro modelo”, comenta una de las empleadas. “De esta forma no será necesario salir de la cabina cada vez que se solicita una prenda nueva”.

Asimismo, esto permitirá descubrir nuevas tendencias de consumo y tener un mayor control sobre las prendas, evitando así el robo de las mismas. 

"Todas las prendas que entran en los probadores serán detectadas por un lector de alarmas y se cargarán en la aplicación de la tableta. Al salir, el cliente deberá pasar por el mismo escáner para comprobar que devuelve el mismo número de artículos”.

 

Berlín y Nueva York promueven la tecnología textil

Sin duda, Alemania se perfila para ser uno de los pioneros en la optimización de la tecnología dentro de la moda, la cual permite una mayor posibilidad de “personalización” en donde “todo es posible”, según expresa Lisa Lan, comisionaría de la exposición Fashion Fusion, durante la Semana de la Moda de Berlín.

"Alemania tiene en realidad todos los componentes: tenemos gran experiencia en el campo del diseño textil y tenemos una gran experiencia en el campo de la microelectrónica. Ahora, este es el momento en el que podemos unirlos, y juntos crear esas nuevas formas de interacción", dijo el profesor de Diseño de Investigación de la Universidad de Berlín, Gesche Joost.

Por otra parte, el Museo Metropolitano en Nueva York ha montado la exposición Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology, la que se centra en el contraste de la alta costura hecha por el hombre y las nuevas implementaciones en la industria como las impresoras 3D. 

Adrew Bolton, curador de la exposición, asegura que la impresora 3D tiene el potencial de ser tan revolucionaria como la máquina de coser en tiempos contemporáneos. A pesar de esto Bolton afirma que la belleza de la moda es el ensayo y error, cosa que le hace preguntarse si una máquina es capaz de sustituir la creatividad de la equivocación humana. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Moda y ciencia se encuentran en la Semana de la Tecnología de Londres.

MÁS INFORMACIÓN: Sitio Oficial de Project Jacquard -Google