Alianzas de gasolineras podrían convertirse en concentraciones ilícitas: Cofece

Este tipo de arreglos podrían ser la antesala de prácticas anticompetitivas.
13 Julio, 2016 Actualizado el 14 de Julio, a las 11:26
Gasolinera
Los concesionarios de gasolineras Pemex han comenzado a agruparse. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encendió ya el semáforo en amarillo.
Arena Pública

Los concesionarios de gasolineras Pemex han comenzado a agruparse. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encendió ya el semáforo en amarillo.

Este tipo de arreglos podrían ser la antesala de prácticas anticompetitivas o llegar a construir concentraciones que transgredan la Ley Federal de Competencia Económica, de acuerdo con el documento Transición a Mercados Competidos de Gasolinas y Diésel, elaborado por el organismo regulador.

Mega Alianza es una de las integraciones más recientes. La red de 990 estaciones de servicio a nivel nacional nació de la integración de los grupos gasolineros: Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo.

En principio el interés de las asociaciones gasolineras es comprar grandes volúmenes de combustible de manera conjunta para mejorar su margen de ganancia.

La Cofece quiere evitar que la organización de alianzas entre gasolineros de pie a concentraciones ilícitas de mercado que, entre otras prácticas, puedan ejercer presión sobre los precios o restringir el mercado para tomar ventaja sobre sus competidores.

Para evitar que se conviertan en concentraciones ilícitas el organismo regulador realizó dos recomendaciones a las autoridades competentes: que la conformación de los gremios gasolineros le sea notificada; que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicite información detallada de los concesionarios que pidan permisos de comercialización, a fin de identificar la presencia regional de los diversos grupos de interés económico.

Mega Alianza y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) -con más de 6,000 gasolineras- son algunas de las redes que podrían ser notificadas de manera preventiva ante la Cofece.

 

 

A FONDO: Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, Cofece, julio 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas amortiguarán finanzas públicas a costa de la ciudadanía, Arena Pública, 4 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos llevan cuatro años pagando la gasolina más cara que en Estados Unidos, Arena Pública, 6 de julio de 2016.