Remesas, motor de micronegocios en México

Los mexicanos utilizan las remesas que reciben para crear micronegocios en diversos sectores, de acuerdo a un estudio realizado por Bancomer.
8 Julio, 2016 Actualizado el 8 de Julio, a las 15:04
Más de 160 mil micronegocios  fueron enfocados hacia el sector servicios con restaurantes, clínicas de belleza y manejo de residuos.
Más de 160 mil micronegocios fueron enfocados hacia el sector servicios con restaurantes, clínicas de belleza y manejo de residuos.
Arena Pública

Los mexicanos utilizan las remesas que reciben -principalmente desde Estados Unidos- para crear micronegocios en diversos sectores, de acuerdo con un estudio realizado por Bancomer.

Los casi 25 mil millones de dólares en remesas que llegaron a México en 2015 y más de 23 mil en 2014, permitieron a jefes del hogar crear un micronegocio en los sectores industrial, comercial y de servicios.

En 2014 más de 160 mil micronegocios se enfocaron en el sector servicios: restaurantes, clínicas de belleza y manejo de residuos, entre otros. Lo equivalente a 42% del total. El 31% se concentró en el sector industrial y el restante 27% en el comercial.

Lideran la apertura de micronegocios los hombres en zonas rurales de 55 años y con estudios primarios incompletos. Este es el perfil promedio del jefe de familia en el 60% de los hogares receptores de remesas, quienes además utilizan las remesas -principalmente- para pagar deudas, comida y vestido. Más dela mitad de los hogares que reciben remesas en México se encuentran en zonas rurales.

Michoacán es el estado que más remesas recibe a nivel nacional con 2,531 millones de dólares en 2015 -equivalente a 10% del total-, también es el estado que más depende de estas, pues representan el 9.9% de su PIB, seguido por Guerrero, donde las remesas representan el 7.8% del PIB. En 2015 las remesas equivalieron a 2.3% del PIB en todo el país.

México fue el cuarto mayor receptor de remesas del mundo en 2015 con 25,689 millones de dólares, solo después de India, China y Filipinas. El 95.6% de las remesas que recibe el país vienen de Estados Unidos, principalmente de los estados de California y Texas, desde donde se envía más de 40% de las remesas.

El costo de envío de remesas de Estados Unidos a México varía en cada estado, pero el más elevado se encuentra en Houston e Indianápolis con 8.9 dólares por cada 300 dólares. El más bajo en Chicago con un costo de envío de 5.8 dólares por cada 300.

Fuente: Informe sore la situación enconomica, las finanzas públicas y la deuda pública, SHCP, mayo 2016. Y Proyecto de presupuestos de egresos de la federación, ejercicio fiscal, 2016, versión ciudadana. 

 

 

A FONDO: Anuario de migración y remesas, Bancomar, 2016.

A FONDO: Informe sore la situación enconomica, las finanzas públicas y la deuda pública, SHCP, mayo 2016.

A FONDO: Proyecto de presupuestos de egresos de la federación, ejercicio fiscal, 2016, versión ciudadana

OPINIÓN: Los rescatistas de la economía, Samuel García, 4 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: La corrupción corroe negocios en México. Para 57% de las empresas es práctica diaria, Arena Pública, 9 de noviembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Remesas, otra víctima de la desaceleración mundial, Arena Pública, 15 de abril de 2016.