Conoce a Cozmo, el robot miniatura con inteligencia artificial y “emociones”

Esta robot interactivo evoca a Wall-E, el adorable personaje de Pixar
6 Julio, 2016 Actualizado el 6 de Julio, a las 19:14
Uno de principales objetivos del proyecto es que Cozmo pudiera "expresar sentimientos", y crear empatía con el usuario.
Uno de principales objetivos del proyecto es que Cozmo pudiera "expresar sentimientos", y crear empatía con el usuario.
Arena Pública

La interacción entre robots y humanos cada vez es más cercana e intuitiva.

La compañía de robótica, Anki, ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) capaz de emular las reacciones y emociones humanas en un pequeño robot de entretenimiento.

Durante los años 90 las mascotas virtuales, comúnmente llamadas Tamagochis, fueron un éxito entre los niños y jóvenes de la época. Basándose en eso la empresa Anki llevó un paso adelante el concepto de acompañante virtual con el robot Cozmo.

 

Inteligencia artificial: Lo bello de las imperfecciones

Cuando se habla sobre robots e inteligencia artificial lo primero que viene a la cabeza son las increíbles máquinas que ensamblan autos, exploran Marte e incluso realizan cirugías; sin embargo Cozmo pretende interactuar de una forma un tanto distinta.

Con sólo 6.3 centímetros de altura, este pequeño robot se podría convertir en el más divertido compañero, pero ¿qué hace tan especial a Cozmo?

A pesar de ser un ser artificial, Cozmo puede expresar emociones por medio de una pequeña pantalla OLED en la que se proyectan un par de orbes simulando sus ojos, lo bello de esta IA es la capacidad de modificarlos según el “estado de ánimo”.

Mediante un exhaustivo proceso de diseño, el personal de Anki se ha dado a la tarea de construir a Cozmo, el primer “robot imperfecto”.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=aVpz8yBBKO0]

Los diseñadores de este robot han planeado que éste aparente tener una verdadera alma. Si es molestado se enoja, si logra algo se alegra, si se aburre refunfuña; de esta forma la interacción con las personas será más amena y sentirán que conviven con un ser “vivo”.

Lo interesante de Cozmo es que tiene un “instinto” por la curiosidad, pues si se le coloca en un lugar nuevo recorrerá el recinto hasta encontrar algo interesante. De igual forma si se le deja de prestar atención buscará la forma de entretenerse, normalmente recogiendo cosas al azar.

 

De la ciencia ficción a la vida real

Al enlistar las características de este pequeño robot lo más probable es que la imagen que se evoque sea la del personaje de Pixar, Wall-E. 

Sin embargo, no es coincidencia, ya que uno de sus colaboradores es Carlos Baena, ex-diseñador y animador de Pixar que trabajó en largometrajes como Toy Story 3, Ratatouille y Wall-E.

Por otra parte, una de las características más relevantes de este ser autónomo es la posibilidad de reconocer rostros y voces; de esta forma Cozmo sabrá con quién está interactuando y cómo reaccionar a éste.

Además, cuenta con una especie de palas, con las que puede levantar varios cubos que vienen en el paquete para que juegue sólo o contigo.

Su batería apenas dura dos horas, pero se recarga en tan solo 10 minutos en una base. Las interacciones se llevan a cabo por medio de una aplicación en el smartphone; por medio de ésta se pueden programar juegos o acciones a realizar.

Anlki ha lanzado una campaña de pre órdenes para Cozmo; se espera que este pequeño robot llegue en octubre de este año con un precio de 179 dólares. La compañía asegura que se lanzarán actualizaciones para la IA con el fin de mantener “frescura” en la relación con el usuario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sitio Oficial de Anki