¡Olvida los audífonos! Este dispositivo lleva la música directo a tu cerebro

Un grupo de estudiantes y emprendedores mexicanos desarrollaron Euphonia, con el fin de evitar daños al sistema auditivo.
4 Julio, 2016 Actualizado el 4 de Julio, a las 20:08
Un grupo de estudiantes presentó un dispositivo capaz de llevar sonidos por medio de vibraciones en los huesos, al que bautizaron como Euphonia.
Un grupo de estudiantes presentó un dispositivo capaz de llevar sonidos por medio de vibraciones en los huesos, al que bautizaron como Euphonia.
Arena Pública

Escuchar música sin utilizar todo el canal auditivo ya es posible.

Por medio de la conducción ósea, un grupo de jaliscienses ha desarrollado “audífonos” que llevan el sonido directamente al cerebro.

Escuchar música con audífonos se ha convertido en un hábito para millones de personas; sin embargo también causa aislamiento del mundo externo, lo que disminuye la reacción a alertas o la realización de otras actividades simultáneas.

Pensando en los múltiples peligros de “concentrarse” en lo que se escucha, un grupo de estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara desarrolló unos “audífonos” que llevan sonido por medio de la conducción ósea.

 

Un home theatre portátil 

Iniciando como un proyecto escolar, un grupo de estudiantes de ingeniería industrial, mecatrónica, desarrollo de empresas y biomédica de Guadalajara, presentó un dispositivo capaz de llevar sonidos por medio de vibraciones en los huesos, al que bautizaron como Euphonia.

El prototipo presentado por los estudiantes es similar a una diadema que se coloca en las sienes, en donde se sostiene por medio de puntos de presión.

A diferencia de un par de audífonos convencionales, Euphonia no tiene terminales similares a las bocinas, en su lugar hay una pequeña membrana de metal que vibra con el sonido, esto hace que viaje a través del hueso hasta la cóclea, lugar donde se procesa el sonido.

Los estudiantes detallan un uso sencillo. Simplemente colocas el dispositivo en tu cabeza, lo sincronizas con tu celular por medio de Bluetooth e inmediatamente la música comenzará a sonar dentro de tu cabeza.

De la misma forma, los estudiantes agregaron que el dispositivo también funciona para realizar llamadas telefónicas.

Se espera que Euphoria entre al mercado a finales de 2016 con un precio aproximado de 2000 pesos. Sin embargo aún se planea abrir una recaudación de fondos a través del sitio Indiegogo y se requiere afinar detalles en cuanto al rendimiento de batería y conexión de Bluethooth para que sea completamente eficiente para el usuario.

 

Aplicaciones médicas

Por el diseño que presentan los estudiantes hay un gran potencial en el uso médico de Euphonia. 

No todos los tipos de sordera están relacionados con el cerebro, sino que hay un daño en el canal auditivo, por lo que es posible percibir las ondas e interpretarlas como sonido. 

El doctor Héctor Macías Reyes, coordinador de enseñanza en el Hospital Civil de Guadalajara, comenta que en casos en los que se presentan malformaciones en el odio interno o medio, así como tumores benignos, hay una posibilidad de recuperar parcialmente la audición por medio de aplicaciones médicas.

Actualmente existen dispositivos que se aprovechan de este tipo de conducción para dar una mejor calidad de vida, sin embargo se requiere de una intervención quirúrgica para colocarlo, lo que hace de este un procedimiento costoso. La propuesta de Euphonia, además de el bajo precio, es no ser invasivo para la persona.

MÁS INFORMACIÓN: Sitio Oficial de Euphonia y Página Oficial de Facebook.