Empeoró la situación económica del país, coinciden los empresarios

Empresarios de los tres sectores se muestran pesimistas para invertir, especialmente los comerciantes.
1 Julio, 2016 Actualizado el 1 de Julio, a las 11:32
Los comerciantes fueron los más pesimistas, el indicador que mide su sentir respecto a como está la situación económica actual del país cayó 6.1% en junio de 2016 respecto del mismo mes de 2015.
Los comerciantes fueron los más pesimistas, el indicador que mide su sentir respecto a como está la situación económica actual del país cayó 6.1% en junio de 2016 respecto del mismo mes de 2015.
Arena Pública

La situación económica de México ha empeorado respecto del año pasado, coincidieron los directivos empresariales del sector manufacturero, construcción y comercio, consultados en junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los comerciantes fueron los más pesimistas, el indicador que mide su sentir respecto a como está la situación económica actual del país cayó 6.1% en junio de 2016 respecto del mismo mes del año anterior, con cifras no ajustadas por estacionalidad. El índice se ubicó en 36 puntos de 100 posibles, donde a mayor puntaje mayor confianza.

La actividad terciaria o servicios, dentro de la que se inserta el comercio, es una de las más importantes del país, puesto que genera el 60% del PIB nacional.

Junio no es un buen momento para invertir, el índice que mide la confianza de los empresarios en este rubro registró su nivel más bajo para los tres tipos de empresas. Los directivos empresariales del sector comercio le otorgaron 23 puntos de 100 posibles.

En la industria de la construcción -donde se genera el 37% de los empleos del país- el nivel de confianza en la inversión se ubicó en 26 puntos en junio, mientras que los directivos de las empresas manufactureras le dieron 38 puntos.

El Índice de Confianza Empresarial -que pulsa el sentir de los empresarios respecto al rumbo presente y futuro de la económica y sus negocios- registró su peor nivel para el sector construcción desde que inicio el sexenio, con 46.7 puntos en junio y el segundo más bajo en el comercio con 45.9 puntos.

 

A FONDO: Indicadores de confianza empresarial, INEGI, 1 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Arrastrada por el sector petrolero se desploma construcción, Arena Pública, 30 de junio de 2016.