Sube a 4.25% tasa de referencia, Banxico cede a las presiones del mercado

Banxico cedió a las presiones que provenían principalmente de los inversionistas
30 Junio, 2016 Actualizado el 1 de Julio, a las 13:52
El banco central mexicano dejo abierta la posibilidad de nuevos incrementos.
El banco central mexicano dejo abierta la posibilidad de nuevos incrementos.
Arena Pública

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir la tasa de referencia en 50 puntos base para quedar en 4.25% desde los 3.75% anteriores.

Banxico cedió a las presiones que provenían principalmente de los inversionistas, a quienes el alza beneficia porque obtendrán mejores rendimientos en el mercado de bonos mexicano.

El aumento de la tasa de referencia incrementará la tasa de interés a la que los bancos se prestan dinero y la tasa de los créditos que conceden los bancos a sus clientes. También podría incrementarse el servicio de la deuda mexicana.

Anclar la inflación, el argumento principal

“Se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país,” sostuvo el boletín de política monetaria del 30 de junio.

Si bien se espera que la inflación general se ubique alrededor del objetivo permanente de 3% el próximo año, las condiciones externas han aumentado los riesgos de que ésta pueda incrementarse desde la última reunión de política monetaria, sostuvo el órgano de gobierno de Banxico, liderado por Agustín Carstens.

La depreciación del peso frente al dólar intensificaría la tendencia creciente que ha registrado la inflación subyacente –que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía-, esta a su vez impactaría en la inflación no subyacente -productos y servicios de alta volatilidad- específicamente en los precios de los energéticos.

La exacerbada volatilidad de los mercados financieros internacionales y nacionales fue la otra razón por la que el Banco de México sostuvo su decisión. La volatilidad “resalta la necesidad de perseverar en el mantenimiento de fundamentos macroeconómicos sanos en el país,” señaló la junta de gobierno.

El banco central mexicano dejó abierta la posibilidad de nuevos incrementos a la tasa de referencia en el futuro, en su boletín señalaron que: “el Instituto Central ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.”

Consecuencias del incremento

El alza de la tasa permitirá a los valores gubernamentales ofrecer rendimientos adicionales que los conviertan en una opción importante de inversión, aseguró el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEES), Luis Foncerrada. El brazo de análisis económico del Consejo Coordinador Empresarial.

Del lado de las finanzas públicas Foncerrada explicó que el costo financiero de la deuda tenderá a incrementarse en la media en la que el mercado suba también las tasas, pero aclaró que la tasa de los Cetes, por ejemplo, ya estaban por arriba de 4%, lo que hizo el Banco de México fue acercarse a las tasas que ya había en el mercado.

El director del CEESP no espera que en el corto plazo el Banxico incremente nuevamente la tasa de referencia, a menos que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de fondeo. La expectativa de Foncerrada es que lo haga hasta diciembre.

El coordinador de estudios económicos de Banamex, Raúl Rodríguez -institución que atinó en su previsión de alza a 50 puntos base- señaló que el incremento en la tasa de referencia provocará -en el corto plazo- una fuerte apreciación del peso frente al dólar, pero no descartó que la moneda mexicana pudiera volver a depreciarse en el mediano y largo plazo por la incertidumbre que ha causado el fenómeno Brexit y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve también su tasa de fondeo.

A largo plazo puede suceder un efecto de desaceleración del crecimiento porque se encarece el crédito, pero se empuja el ahorro, ese el precio a pagar, el Banco de México consideró que vale la pena, señaló el economista, Sergio Negrete Cárdenas, doctor en Economía por la University of Essex.

“El objetivo a largo plazo es aplazar la expectativa inflacionaria, el problema es no dejar que se vaya para arriba, porque si eso sucede se traduce en negociaciones salariales más elevadas y eso empuja los precios,” explicó Negrete, quien agregó que el índice de precios al productor si iba a causar un golpe inflacionario, por lo que el alza tiene que verse como una medida preventiva.

Sugerencias para la SHCP

El órgano de gobierno de Banxico sugirió a la Secretaría de Hacienda realizar acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, específicamente, procurar un superávit primario a partir de 2017, dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público.

 

A FONDO: Anuncio de Política Monetaria, Comunicado de Prensa del Banco de México, 30 de junio de 2016. 

OPINIÓN: Banco de México debe mantener la tasa objetivo, Samuel García, 29 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: La decisión de Banxico de subir o no la tasa de referencia, divide al mercado. Arena pública, 30 de junio de 2016.