La integración está hecha: responde Obama a Trump sobre TLCAN

El miércoles pasado Trump calificó al TLCAN como el peor tratado comercial de la historia de EU y un desastre para los trabajadores estadounidenes por lo que juró renegociar sus términos de llegar a la Casa Blanca
29 Junio, 2016 Actualizado el 30 de Junio, a las 09:24
Estados Unidos podría perder trabajos y eficacia si se aísla dentro de una economía global, señaló Barack Obama
Estados Unidos podría perder trabajos y eficacia si se aísla dentro de una economía global, señaló Barack Obama
Arena Pública

"Los acuerdos ya están hechos," le respondió Obama a Donald Trump en relación al TLCAN.

A la pregunta de un reportero respecto a su postura sobre los cuestionamientos del candidato republicano, Donald Trump, a la eficacia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos fue tajante.

Estados Unidos podría perder trabajos y eficacia si se aísla dentro de una economía global, dijo Barack Obama durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Nuestras plantas automotrices tendrían que cerrar si no tuvieran acceso a los productos de nuestros socios comerciales, abundó el presidente.

El miércoles pasado, en una planta de chatarra de aluminio en Monessen, Pensilvania, el precandidato Republicano Trump dijo que no veía forma de arreglar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) y que estaba dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1993 entre su país, México y Canadá, si no se renegocian según sus términos.

Trumpo calificó el TLCAN como "el peor tratado comercial de la historia de EU" y juró renegociar sus términos porque lo calificó como un “desastre” para “conseguir un mejor trato para nuestros trabajadores”.

El comercio entre México y Estados Unidos guarda un estrecho vínculo, especialmente en el sector manufacturero. Más del 90% de las exportaciones del sector automotriz mexicano tienen como destino a Estados Unidos o Canadá. La industria manufacturera mexicana -cuyo fuerte es la automotriz- aporta más de un tercio del PIB.

"Las prescripciones [de Trump] no servirán, hay una mejor manera para hacer las cosas," dijo tajante Obama.

Al respecto el presidente mexicano, Enrique Peña, resaltó que no se debe permitir que líderes políticos destruyan acuerdos que se han trabajado por décadas con slogans populistas y demagogia, que calificó como "el camino fácil".

MÁS INFORMACIÓN: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s, Arena Pública, 28 de junio de 2016.