Snapchat: el impacto y éxito de las historias efímeras

La plataforma enfocada al público millennial se perfila como una de las grandes en Internet.
28 Junio, 2016 Actualizado el 28 de Junio, a las 21:42
La combinación de poder mostrar al mundo el “momento”, aunado a la fugacidad del contenido es algo que ha llamado la atención de los milennials.
La combinación de poder mostrar al mundo el “momento”, aunado a la fugacidad del contenido es algo que ha llamado la atención de los milennials.
Arena Pública

Ninguna otra red social es tan visual, interactiva...y fugaz.

Snapchat se ha convertido en la principal razón por la que has visto a gente en la calle haciéndole caras raras a su celular. Pero no sólo ha logrado eso, ahora es una de las redes sociales con el mayor número de usuarios diarios, incluso superando a plataformas como Twitter.

Y es que la popularidad de la red social -con solo cuatro años de vida- se debe a un crecimiento acelerado de atención entre los jóvenes que han encontrado una “nueva forma de comunicación” por medio de mensajes en imágenes.

Snapchat ha tomado lo mejor de cada red social y lo ha reducido a una sola aplicación, con el valor agregado de una efímera duración.

 

La plataforma millennial por excelencia

La capacidad de crear conversaciones basándose en una imagen o video convierte a la red en una plataforma para compartir con otros un “momento” sin tener que estar físicamente.

“La conducta de la gente está cambiando, ahora están usando fotografías como discurso, creando un banco de recuerdos”, comenta Robert Peck, analista de SunTrust Robbinson Humphey.

Sin embargo, la privacidad juega un papel muy importante. Los usuarios jóvenes quieren tener control total sobre las personas que ven su contenido y por cuánto tiempo pueden verlo.

Y es que, de acuerdo con el especialista en redes sociales de la Universidad de Princeton Ryan Maguire, “los jóvenes se han preocupado más por comunicarse con unos pocos amigos cercanos que contar sus historias públicamente”. 

Aunado a esto, Evan Spiegel, creador de Snapchat ha explicado que parte de su éxito se debe a que le han "complicado el camino a los padres para avergonzar a sus hijos”.

De la misma forma, el sociólogo experto en redes sociales, Nathan Jurgenson, ha señalado una de las diferencias entre las redes sociales tradicionales y Snapchat.

Mientras que en Facebook, por ejemplo, “una foto es publicada y la conversación sucede alrededor de ella, lado a lado, en una pantalla; en las redes sociales efímeras sobresale la falta de unidad y organización. No se despliegan comentarios en los Snaps, no hay corazones o likes; con la fugacidad, la comunicación se realiza por medio de las fotos, en lugar de alrededor de ellas, ” explicó el también editor de la revista Real Life magazine.

 

Y…¿genera ganancias?

Una red social puede ser entretenimiento, relaciones y comunicación, pero sobre todo es un negocio. Y aquí es donde muchas plataformas han sufrido: la monetización.

Sin embargo, para Snapchat éste no ha sido un problema grave. En octubre de 2015, la compañía reportó ganancias por 100 millones de dólares y para este año, la empresa estima ganancias por 300 millones.

Frente a esto, el co-fundador y CEO Evan Spiegel ha descrito el modelo de negocio de Snapchat dividido en tres puntos: de cámara, de contenido, y de comunicación. Sin embargo, el de comunicación aún no ha sido implementado.

En cuanto a la monetización de su interfaz de la cámara, Snapchat ha desarrollado los geofilters de marca, lo que da a los individuos y las empresas la oportunidad de comprar filtros dentro de la popular sección de Snapchat. Por ejemplo, la película X-Men: Apocalypse ha pagado para tener filtros propios en el período previo a su lanzamiento. 

De acuerdo con información del Financial Times, Snapchat cobraría alrededor de 750,000 dólares para que una marca alcance a toda la base de usuarios de la plataforma en un día de tráfico alto, como Halloween, o 500,000 en un día normal.

Por otra parte, dentro de la monetización por contenido, Snapchat también permite a los usuarios crear y comprar filtros que cubren áreas geográficas más pequeñas. De esta forma, los mismos usuarios pueden crear filtros de sus lugares o eventos favoritos.

No obstante la principal plataforma de Snapchat es Discover, su plataforma para medios de comunicación y publicidad donde se impulsan contenidos de formato corto. 

De estos contenidos, Snapchat se lleva un porcentaje desconocido de la publicidad que aparece dentro de medios como ESPN o CNN; sin tomar en cuenta el propio canal de la compañía llamado Snap, donde todas las ganancias en publicidad van directamente a Snapchat.

A diferencia de la publicidad en otras redes sociales, en Snapchat las marcas pueden estar seguras de que su contenido está siendo visto, ya que es necesario mantener presionado el dedo sobre la pantalla para que el contenido se reproduzca. 

 

Un panorama positivo

Recientemente se ha dado a conocer que el servicio de mensajería instantánea, Snapchat, ha superado los 150 millones de usuarios diarios, sobrepasando por mucho a una de las redes con mayor presencia en Internet: Twitter.

Asimismo, durante mayo, Snapchat recibió una nueva ronda de financiación y para sorpresa de muchos, ésta llegó a 1,800 millones de dólares. Gracias a esta acción la compañía se encuentra valuada en aproximadamente 2,600 millones de dólares.

En cuanto a los consumidores, de acuerdo con datos de eMarketer, Snapchat tendrá un crecimiento variado en distintos campos demográficos. 

Los usuarios mayores a 65 años crecerán 52.2 por ciento, mientras que los usuarios menores a 11 años lo harán en un 31.2 por ciento durante 2017. Dicho crecimiento comenzará a bajar hasta 2020, según analistas, pero aún así continuará teniendo tasas de crecimiento del 10 por ciento.

De la misma forma, Snapchat ha comentado que a partir de este año se concentrarán en atender a las personas creadoras de contenidos y no sólo a los consumidores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de crecimiento de Snapchat - eMarketer

MÁS INFORMACIÓN: Snapchat estima ganancias por 300 millones en 2016 - Fortune

MÁS INFORMACIÓN: El cuadro hace al fotógrafo - Blog oficial de Snapchat