Después del Brexit, se espera que Banxico suba la tasa de referencia

En pleno 'viernes negro' en los mercados y de una alta incertidumbre hacia los próximos días, el prometido anuncio de las autoridades mexicanas de este viernes, lució tibio para los analistas
24 Junio, 2016 Actualizado el 24 de Junio, a las 23:00
Los analistas e inversionistas aún esperan respuestas más contundentes de las autoridades mexicanas como un incremento en la tasa de referencia el próximo jueves 30
Los analistas e inversionistas aún esperan respuestas más contundentes de las autoridades mexicanas como un incremento en la tasa de referencia el próximo jueves 30
Arena Pública

¿Qué sigue después del Brexit para México? Es la pregunta que flota en el ambiente.

¿Mayor devaluación del peso mexicano? ¿alza en la tasa de referencia? ¿nuevos anuncios fiscales?

El peso mexicano fue de las monedas más golpeadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del jueves. En la primera hora de operaciones de este viernes, se depreció 7.2% frente al dólar estadounidense; un verdadero shock.

Era urgente algún anuncio o explicación de las autoridades mexicanas, así que se convocó a una conferencia de prensa para las 8:00 hrs del viernes.

La inestabilidad e incertidumbre global provocada por el Brexit arreciaron en las primeras horas de la madrugada, tiempo de México. Las bolsas asiáticas y europeas se derrumbaron (la bolsa de Madrid cayó 12.3%, la mayor de su historia) junto con los precios petroleros, mientras que la libra sufría un descalabro del 11% solo atenuado por la intervención del Banco de Inglaterra.

En este contexto de quiebras, el prometido anuncio de las autoridades mexicanas lució tibio para los analistas cuando se escuchó decir al secretario Luis Videgaray que se haría un recorte adicional por cerca de 32 mil millones de pesos -unos 1,700 millones de dólares- al gasto del gobierno federal buscando enviar una señal de que buscan cumplir con la meta de déficit fiscal.

En todo lo demás, incluyendo la esperada defensa del peso, las respuestas del secretario de Hacienda, de Economía, Ildefonso Guajardo, y del subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, fueron “estaremos atentos” a la evolución de los acontecimientos.

 

Presiones para subir tasas de interés

Los analistas e inversionistas aún esperan respuestas más contundentes de las autoridades mexicanas.

Guillermo Aboumrad, director de estrategia de la casa de bolsa Finamex, escribió en su reporte de hace unas horas que “anticipamos un alza de al menos 50 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México” el próximo jueves 30 de junio cuando la Junta de Gobierno de Banxico se reúne. Antes del Brexit, Finamex había previsto un incremento de 25 puntos base para esa fecha dado el rezago que mostraba el peso frente a sus pares emergentes y por un balance de riesgos internos más negativo.

Una expectativa parecida han dado a conocer los analistas de BBVA Bancomer, encabezados por Carlos Serrano.

“Las probabilidades de un alza (de tasas) se han incrementado de manera importante ante la significativa depreciación cambiaria y sus posibles efectos sobre las expectativas de inflación, además de la reducción de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros y los retos que supone sobre el financiamiento del déficit de la cuenta corriente”, dice su reporte más reciente.

Así que en el mercado local, la expectativa de que el banco central eleve su tasa de referencia el próximo jueves es elevada y la presión para que ello ocurra ha crecido, aún y cuando los datos recientes del crecimiento económico (IGAE) y de la baja inflación parecerían indicar lo contrario.

 


A FONDO: Recorte adicional al gasto para apuntalar los fundamentales ante volatilidad derivada del Brexit, Análisis Bancomer, 24 de junio de 2016.

A FONDO: El Brexit ocurre en un contexto global retador: política monetaria agotada y riesgo de contagio a Estados Unidos, Finamex, 24 de junio de 2016.

OPINIÓN: Carlos Sánchez, Brexit: La rebelión de las clases medias, Arena Pública, 24 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: "Estaremos atentos", es la reacción del gobierno ante Brexit. Anuncian recorte por 32 mmp al gasto federal, Arena Pública, 24 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Británicos se separan de la Unión Europea. Mercados tiemblan, peso cae 7.2% frente al dólar, Arena Pública, 24 de junio de 2016.