Renuncia David Cameron como primer ministro y Europa enfrenta su mayor crisis política

El país necesita un nuevo liderazgo, dijo Cameron este viernes después de que los británicos votaron a favor de romper con la Unión Europea. En octubre o noviembre Gran Bretaña tendrá nuevo primer ministro.
24 Junio, 2016 Actualizado el 27 de Junio, a las 14:00
"Haré todo lo que pueda como primer ministro para enderezar el barco en las próximas semanas y meses, pero no creo que sea bueno intentar ser el capitán que conduzca nuestro país hacia su próximo destino", dijo Cameron en su discurso
"Haré todo lo que pueda como primer ministro para enderezar el barco en las próximas semanas y meses, pero no creo que sea bueno intentar ser el capitán que conduzca nuestro país hacia su próximo destino", dijo Cameron en su discurso
Arena Pública

La ruptura de los británicos con la Unión Europea, también tiró a David Cameron, el primer ministro.

La posición de Cameron era insostenible después de los resultados del referéndum en el que los británicos votaron 51.9% para dejar la Unión, más de 1.2 millones de votos por encima de quienes votaron por la permanencia.

Cameron había pedido a la población que votara a favor de la permanencia, por lo que su liderazgo ha sido cuestionado.

El primer ministro se dirigió este viernes a la nación y anunció que dimitirá en octubre, cuando se lleve a cabo el congreso anual del Partido Conservador al que pertenece.

"El país necesita un nuevo liderazgo", dijo, después de conocer los resultados. "Los británicos pueden sobrevivir fuera de la Unión Europea. Encontraremos la forma de hacerlo" dijo visiblemente afectado después de que había confiado que sobreviviría a este referéndum, como lo hizo en el referéndum independentista de Escocia y de las elecciones generales el año pasado.

El Brexit es un "golpe a Europa." "No tiene sentido darle vueltas, hoy es un punto de inflexión para Europa, es un punto de inflexión para el proceso de integración europea," declaró la canciller alemana Angela Merkel.

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que la salida de la Gran Bretaña "pone a prueba a Europa" y lamentó “profundamente” el voto de los británicos, además, advirtió que “el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos” y que su país no permitirá esa deriva.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó que fuera el fin de la Unión y que la salida del Reino Unido sea el principio del fin del bloque comunitario, “la Unión de los 27 Estados miembros continuará”, aseguró.

Ahora Cameron se prepara para la transición. Los ingleses tendrán un nuevo primer ministro en octubre o noviembre y será el responsable de iniciar un, quizá, largo proceso de negociaciones con la Unión Europea; aunque el mandatario francés, Francois Hollande, se ha pronunciado sobre un proceso rápido para la salida británica a fin de evitar contagios.

"Haré todo lo que pueda como primer ministro para enderezar el barco en las próximas semanas y meses, pero no creo que sea bueno intentar ser el capitán que conduzca nuestro país hacia su próximo destino", dijo Cameron quien parecía intocable después de 6 años al frente del gobierno.

David Cameron tiene 49 años y fue el único primer ministro europeo que se reeligió y aumentó su porcentaje de votos, después de haber aplicado fuertes medidas de austeridad. Logró conducir con éxito a la economía de la Gran Bretaña en medio de la mayores crisis de la Europa comunitaria.

Pero, cosas del destino, naufragó precisamente buscando mantenerla dentro de la Unión dejando a Gran Bretaña al borde de una grave crisis económica. 

El próximo lunes se reunirán en la capital alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el presidente francés, Francois Hollande y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para analizar la situación. El martes Merkel comparecerá en el Parlamento alemán para tratar la crisis abierta por el Brexit.

 

MÁS INFORMACIÓN: Británicos se separan de la Unión Europea. Mercados tiemblan, peso cae 7.2% frente al dólar, 24 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los promotores del gran divorcio llamado Brexit?, 23 de junio de 2016.