¿Quiénes son los promotores del gran divorcio llamado Brexit?

La defensa de la soberanía, la oposición al libre mercado y un mayor control migratorio, las antiguas tensiones que abanderan la defensa de los separatistas.
23 Junio, 2016 Actualizado el 24 de Junio, a las 16:45
“Abandonar la rígida y poco democrática Unión Europea,” proclaman los separatistas.
“Abandonar la rígida y poco democrática Unión Europea,” proclaman los separatistas.
Arena Pública

En un hecho histórico los ciudanos británicos decidieron ser los primeros -de entre 28 países- en salir de la Unión Europea. En una votación muy cerrada el llamado Bretix -Britan exit- triunfo con el 52% de los votos contra el 48% que obtuvo el voto por la permanencia o Bremain: Britain remain.

La lucha por la separación fue encabezada principalmente por los miembros del Partido Nacionalista (UKIP), casi la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador y algunos parlamentarios laboristas. Sus caras más visibles fueron el ministro de Justicia, Michael Gove, el exalcalde de Londres, Boris Johnson y el líder del UKIP, Nigel Farage, quien se ha caracterizado por su conducta xenófoba.

“Abandonar la rígida y poco democrática Unión Europea,” fue la proclama de los separatistas, una consigna que trae consigo sentimientos de liberación del presente y del pasado, de acuerdo con The Economist.

Uno de los principales argumentos de los separatistas es que el mercado único europeo limita las posibilidades de la Gran Bretaña. La regulaciones -que consideran excesivas- perjudican a sus empresas. “A los británicos les gusta pensarse como sostenedores del libre mercado,” critica The Economist.

"Napoleón, Hitler y otros lo intentaron antes y tuvieron un final trágico. Ahora, la Unión Europea trata de hacer lo mismo por otros métodos”, dijo el conservador Boris Johnson al referirse a la autoridad única de la Unión Europea, que en su opinión genera un vacío democrático.

Los separatistas quieren recuperar el control completo de las fronteras de la Gran Bretaña y de esa forma reducir el número de extranjeros que llega en busca de trabajo.

Fuera de la cúpula política el factor generacional marcó contundentemente al electorado. El 22% de los jóvenes estuvo a favor de salir, en comparación con la población adulta a favor que ascendía a 55%, de acuerdo con la encuesta de The Economist.

La misma brecha se calca entre las clases sociales, el 37% de los ricos estuvo a favor de la salida, contra el 53% de los pobres que opina lo mismo. 

Gráficas: The Economist.

 

TE INTERESA: Británicos se separan de la Unión Europea. Mercados tiemblan, 24 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta The Economist, 23 de junio de 2016.