Banxico con opciones limitadas para enfrentar la volatilidad del peso: Citi

En el último año la reserva internacional disminuyó 8.7%
21 Junio, 2016 Actualizado el 21 de Junio, a las 12:35
Las opciones de Banxico para frenar la vulnerabilidad del peso frente al dólar son “extremadamente limitadas,” dice Citi.
Las opciones de Banxico para frenar la vulnerabilidad del peso frente al dólar son “extremadamente limitadas,” dice Citi.
Arena Pública

Las intervenciones del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario -que son en mayor medida la causa de la disminución de la reserva internacional en el último año- no son la panacea, criticó un análisis del Citi.

En el último año la reserva internacional disminuyó 8.7%. Al 26 de mayo de 2015 el saldo ascendía a 194,302 millones de dólares, al 17 de junio de 2016 el saldo disminuyó hasta 177,291 millones, de acuerdo con el reporte más reciente del Banxico.

Las opciones de Banxico para frenar la vulnerabilidad del peso frente al dólar son “extremadamente limitadas,” pues “elevar la tasa podría perjudicar al mercado de bonos y la intervención con la venta de dólares dejaría a las reservas en un nivel bajo,” aseguran los analistas del Citi, en el mismo documento donde sugieren la venta de pesos y la compra de dólares.

Un peso débil es más benéfico para México en la etapa de baja inflación que atraviesa, por lo que “la intervención [del Banxico] es poco conveniente,” asegura el Citi, quien sugiere que tendría que haber grandes movimientos en dólares para que ocurra una nueva intervención del Banco de México.

 

A FONDO: Documento del área de análisis de Citigroup publicado el 2 de junio de 2016 (13 págs.)  

A FONDO: Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, 21 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Citigroup: ¡Vendan pesos y compren dólares!, El Observador, Samuel García, 15 de junio de 2016.