Santuarios para el paladar. La lucha por ser uno de los 50 mejores lugares para comer en el mundo

La lista de los 50 mejores restaurantes del mundo es una poderosa arma publicitaria en la élite de la industria del paladar. Solo unos cuantos privilegiados podrán degustar los platillos que ahí se sirven, no solo por su alto costo, sino también porque la espera puede alargarse hasta por un año
14 Junio, 2016 Actualizado el 4 de Julio, a las 15:06
Visitar el controvertido restaurante del chef René Redzepi- Noma-, con un único menú, cuesta aproximadamente mil 700 coronas danesas, unos 228 euros, más unos 150 euros si se suma el maridaje.
Visitar el controvertido restaurante del chef René Redzepi- Noma-, con un único menú, cuesta aproximadamente mil 700 coronas danesas, unos 228 euros, más unos 150 euros si se suma el maridaje.
Arena Pública

La lista está servida. 

Prestigiosa, poderosa y hasta polémica como lo describen los conocedores de este campo. No es para menos, reúne a los 50 mejores restaurantes del mundo -fama, honor o millones- cualesquiera que sean las razones, es el ansiado Oscar para los cocineros del  mundo.

El Celler de Can Roca, el restaurante gironés, tocó la gloria hace años con el premio. Y es que se ha movido en los últimos tres años en las primeras posiciones. El año pasado ocupó el primer lugar de la lista, y este año el jurado le otorgó la segunda posición. Fue en la madrugada del 13 de junio en Nueva York cuando se dio a conocer a los 50 ganadores del 2016, encabezando la lista la Osteria Francescana del Chef Massimo Bottura con comida tradicional italiana.

El flamante restaurante de Módena ocupó el primer lugar de la clasificación anual, también rival fuerte en las primeras tres posiciones de los últimos dos años (2014: tercer lugar y en 2015:segundo lugar).


En el menú de los mejores sigue en tercer lugar la gastronomía creativa de la gran manzana del Chef Daniel Humm, con Eleven Madison Park. En el cuarto lugar se colocó Central de Lima, Perú, que superó al afamado restaurante Noma (Copenhague, Dinamarca) que descendió a la posición cinco, después de haber abrazado la gloria hace dos años siendo el número uno.

Más que restaurantes, se han convertido en lugares que venden glamour como estilo de vida. Lo que tienen en común, además de superar la exigencia de los paladares de los mil líderes del sector restaurantero, son sus precios, que no están al alcance de cualquier bolsillo; además de las largas listas de espera de los ansiosos comensales que pueden tardar seis meses o hasta un año para sentarse a la mesa de uno de estos santuarios del paladar. 

Degustar los sabores y texturas de la cocina de Botura puede costarle al visitante 195 euros por platillo, que al cambio equivalen a 4 mil 137 pesos mexicanos, y, claro, eso después de una larga espera porque el establecimiento solo cuenta con 12 mesas.

Visitar el controvertido restaurante del chef René Redzepi- Noma-, con un único menú, cuesta aproximadamente mil 700 coronas danesas, unos 228 euros, más unos 150 euros si se suma el maridaje.

El menú más económico para comer o cenar en El Celler de Can Roca es la degustación que se compone de cinco platillos y dos postres por 135 euros, sin incluir la bebida. 

 

Restaurantes latinoamericanos  

La cocina latinoamericana ha visto un ascenso en los últimos años y esta lista del glamour de los fogones y del buen sabor ha premiado principalmente a restaurantes en Perú, México y Brasil.

El ya mencionado Central, en Lima, del chef Virgilio Martínez, quien es discípulo del afamado Gastón Acurio, ocupa el cuarto lugar de la lista de los mejores 50 del mundo. El menú de degustación 'central' comienza a partir de platillos con ingredientes que se encuentran a 20 metros bajo el nivel del mar y se desplaza hasta los 4,100 metros, destacando los ingredientes peruanos que se encuentran a diferentes alturas en la geografía del país andino.

Maido, otro restaurante peruano, se llevó el Premio al Mayor Ascenso al superar 31 posiciones para colocarse en el lugar 13 de la lista. Mientras que el ya conocido Astrid & Gastón, también ubicado en Lima, ahora ocupa el lugar 30.

Los restaurantes mexicanos ya han ingresado a la privilegiada lista. Este año El Quintonil escaló 23 posiciones hasta alcanzar el lugar 12, mientras que el Pujol ocupó la posición 25 y el Biko el lugar 43.

No se puede dejar de mencionar al restaurante D.O.M, de Alex Atala en Brasil, que sigue entre los primeros de la lista en la posición 11, y al Boragó de Santiago de Chile que sube seis posiciones hasta el lugar 36 de los mejores restaurantes del mundo, según la Academia que organiza y publica William Reed Media.

La lucha continuará en las próximas semanas y meses para ocupar las posiciones de privilegio en la lista; posiciones que evalúan a lo largo del año los mil expertos que ocupan los asientos de la Academia. 

 


MAS INFORMACIÓN: The World's 50 Best Restaurants