¿Acaso la realidad virtual es el futuro del cine? Google y IMAX creen que sí

IMAX y el equipo de Google trabajan en llevar la realidad virtual a las salas de cine
13 Junio, 2016 Actualizado el 14 de Junio, a las 16:00
Mediante una alianza entre IMAX y Google, se ha lanzado la idea de llevar la realidad virtual a las salas de cine.
Mediante una alianza entre IMAX y Google, se ha lanzado la idea de llevar la realidad virtual a las salas de cine.
Arena Pública

Google y IMAX han presentado un nuevo modelo de realidad virtual por medio del programa JUMP VR y 16 cámaras GoPro. 

En los últimos años, grandes compañías como Samsung y Oculus se han aventurado a presentar modelos capaces de emular una inmersión digital, en especial en el ámbito de los videojuegos. Sin embargo, IMAX y Google tienen planes más grandes para este avance tecnológico, llevándolo a una nueva industria.

Mediante una alianza entre IMAX y Google, se ha lanzado la idea de llevar la realidad virtual a las salas de cine. En una presentación que se llevó a cabo en Mountain View, California, estas empresas anunciaron que comenzarán a trabajar en IMAX VR, una cámara con la capacidad de grabar en 3D y 360 grados para la pantalla grande. Las imágenes, según comenta Google, serán procesadas en la plataforma de edición de videos en 3D y 360 grados, llamada Jump.

"El acuerdo con Google nos llevará a la próxima frontera de las experiencias inmersivas y nos emociona colaborar con ellos para proveerle a nuestros socios cineastas y creadores de contenido un nivel de captura nunca antes visto en este espacio", dijo el presidente ejecutivo de IMAX, Richard L. Gelfond.

Por el momento, y para un uso a menor escala, sólo existe una cámara compuesta por 16 cámaras GoPro que graban la ilusión de 360°. Sin embargo, Google también reveló una alianza con la compañía tecnológica Yi Technology para desarrollar una cámara de acción para el consumidor que grabaría video 4K en 3D y 360 grados.

¿Cine en 360° para 2016?

IMAX no bromea con la inversión realizada en el proyecto de JUMP VR, pues ha anunciado que entre sus planes se encuentran abrir seis cines de realidad virtual a finales de 2016.

Lo que llama la atención de este proyecto es que no solo se centrará en Estados Unidos, sino que tiene proyectado expandirse en otras partes del mundo, siendo el primer destino Los Ángeles para posteriormente aterrizar en China.

La idea es llevar las salas a centros comerciales y multicinemas con el fin de aprovechar la afluencia de gente y generar un mayor tráfico interno. Los contenidos que se proyectarán serán de corta duración (aproximadamente 10 minutos) con un precio entre los 7 y 10 dólares.

Richard Gelfond, ejecutivo de IMAX, se centra en la idea de ofrecer una nueva experiencia para la realidad virtual, en un ámbito más palpable y al alcance de las masas, apelando a una mejor percepción de la que se podría tener en casa. 

“Como cineasta, la realidad virtual de IMAX presenta una emocionante oportunidad para transportar a las audiencias aún más profundamente a los mundos que creamos", declaró el director Michael Bay en un comunicado. “Estamos en discusiones avanzadas con IMAX sobre algunos entretenidos conceptos con la realidad virtual, y espero poder guiar esta nueva tecnología".

IMAX usará unas gafas de realidad virtual creadas por la compañía sueca, Starbreeze. Lo novedoso en esta propuesta es que los lentes contarán con un amplio campo de visión que llega hasta los 210°. En comparación los productos actuales en el mercado ofrecen 110° de inmersión virtual, lo que le da una ventaja a las futuras salas de cine.

 

MÁS INFORMACIÓN: Toronto abrirá su primer cine de realidad virtual este verano.

Relacionado: Realidad Virtual, la gran protagonista del E3 2016