Frenazo a las exportaciones de vehículos 'mexicanos'

Caen 7.4% exportaciones de vehículos de enero a abril. En mercados como Brasil, Colombia, China y Alemania, la venta de coches mexicanos se desplomó.
9 Mayo, 2016 Actualizado el 9 de Mayo, a las 19:45
En abril las exportaciones de vehículos totales cayeron 15.6% en comparación anual; mientras que la caída en marzo fue de 14.2%
En abril las exportaciones de vehículos totales cayeron 15.6% en comparación anual; mientras que la caída en marzo fue de 14.2%
Arena Pública

Las boyantes exportaciones de vehículos fabricados en México han dado un frenazo en los tres últimos meses.

Después de un 2015 extraordinario para la industria automotriz asentada en México con producción y ventas que marcaron récords históricos, este año ha comenzado con el pie izquierdo.

En abril las exportaciones de vehículos totales cayeron 15.6% en comparación anual. En el cuarto mes del año apenas se exportaron 197 mil 20 vehículos, esto es 36 mil 495 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado.

La caída de abril se dio después de que en marzo las exportaciones de vehículos habían sufrido un fuerte retroceso de 14.2% comparado con el mismo mes de 2015; una caída que se atribuyó a los días festivos de semana santa.

Sin embargo en febrero las exportaciones automotores ya habían mostrado sus primeros síntomas de debilidad cuando cayeron 1.2% en comparación anual.

Con estos datos, las cifras de exportación de vehículos para los primeros cuatro meses del año registran una caída de 7.4%, lo que significa que se exportaron 67 mil 911 vehículos menos que los mismos meses del año pasado cuando las ventas acumuladas de vehículos fueron de 922 mil 29 para el primer cuatrimestre del año.

 

Entre recesión y consumidores glotones

El frenazo en las exportaciones de vehículos fabricados en México tiene su explicación en las menores compras recientes desde Estados Unidos, el mercado que representa el 76% del total de sus ventas al exterior. Una caída agravada por el desplome de las ventas de vehículos ‘mexicanos’ al resto del mundo, en particular a Europa y América Latina; aunque las compras desde Canadá también han sufrido un revés.

La combinación de factores que han jugado en contra de las exportaciones mexicanas ha sido evidente: Mercados internos contraídos, preferencia de los consumidores estadounidenses y canadienses por vehículos más grandes debido a la caída en los precios de las gasolinas y una alta concentración de ventas mexicanas al exterior en automóviles compactos y medianos, se asoman como los factores que han frenado las exportaciones mexicanas.

En abril las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron 6%, mientras que las de camionetas crecieron 10.9%. Una tendencia similar a la que se presenta en el mercado canadiense.

Mientras que en otros mercados con exportaciones significativas de vehículos hechos en México, las caídas en los primeros cuatro meses del año fueron brutales: -64.7% a Brasil, -42.8% a Colombia, -36.3% a Alemania y -77.1% a China. A estos cuatro países México les vendió 50 mil 600 vehículos menos que en el mismo periodo de 2015.

 

Corea crece con fuerza en EU

Si bien las ventas de vehículos ligeros en el mercado estadounidense siguieron al alza en los primeros cuatro meses del año (+3.2% en relación al primer cuatrimestre de 2015), el crecimiento se dio en el segmento de camionetas, desplazando los automóviles que vende México a Estados Unidos.

Con todo, la participación de las ventas de vehículos hechos en México en el mercado doméstico estadounidense se ha mantenido estable en estos primeros cuatro meses respecto de 2015, en alrededor de 11.7% del mayor mercado del mundo.

Sin embargo, es notable el crecimiento en la participación en el mercado estadounidense de los vehículos fabricados en países como Corea del Sur que incrementó su participación de 5.2% a 5.6% en el último año.

Los vehículos fabricados en Estados Unidos y Canadá representan alrededor del 67% del total de los vehículos vendidos en el mercado estadounidense.

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) abril de 2016