¡No más cables! La recarga inalámbrica de vehículos eléctricos cada vez más cerca de su uso comercial

El nuevo sistema de recarga muestra una eficiencia de hasta el 95% de entrada de energía desde el cargador hasta las baterías.
13 Abril, 2016 Actualizado el 13 de Abril, a las 13:49
Gracias a una placa ubicada a ras del suelo, los vehículos pueden recargar sus baterías simplemente estacionándose sobre ellas.
Gracias a una placa ubicada a ras del suelo, los vehículos pueden recargar sus baterías simplemente estacionándose sobre ellas.
Arena Pública

Rapidez, eficiencia y practicidad.

Ésos son los principales retos a los que se han enfrentado las baterías que se encuentran detrás de los vehículos eléctricos.

Si bien esta clase de autos tienen a su favor un gran número de ventajas, uno de los puntos negativos es el largo tiempo de carga de sus baterías (entre 6 y 8 horas utilizando una entrada de corriente común, y más de media hora en una estación de carga rápida).

Con esto en mente, la consultora Ricardo y la empresa tecnológica Qualcomm decidieron formar una alianza con el único propósito de volver las recargas inalámbricas en una actividad fácil, rápida y eficiente.

De esta forma, basta con estacionar tu auto sobre una determinada superficie, e inmediatamente comienza la recarga. Incluso se han desarrollado estudios para colocar los sistemas de recarga bajo las calles.

 

Tecnología que va más allá de la Fórmula E

Gracias al éxito de la tecnología Halo de Qualcomm, utilizada en los autos de la Fórmula E (campeonato en el cual participan vehículos eléctricos únicamente), Ricardo ha decidido aliarse con la empresa y así obtener la licencia para uso comercial de la tecnología.

Qualcomm y Ricardo han firmado un acuerdo de licencia para el uso de tecnología Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC); así, la empresa de consultoría en ingeniería y estrategia podrá comercializar sistemas WEVC para vehículos híbridos conectados a red (VHCR) y vehículos eléctricos.

La finalidad de Ricardo es diseñar y construir un sistema de carga para los coches eléctricos que cumplan con los requisitos de los fabricantes para ser incorporados en ellos, con miras a que el mercado crezca con el lanzamiento de modelos más accesibles como el Tesla Model 3.

Mirando hacia el futuro

Actualmente, el sistema Halo tiene una potencia de 20 kW que ha sido probada por el Laboratorio Nacional de Eneria deOak Rige (ORNL) en una Toyota RAV4 que fue cargada completamente (más un sistema de emergencia de 10 kW) mediante control remoto.

De acuerdo con especialistas, la tecnología ha probado tener una eficiencia entre el 90% y 95% en esta clase de sistemas de recarga inalámbrica. Sin embargo, el objetivo es llegar a los sistemas de 50 kW.

Los científicos e ingenieros del ORNL aseguran que han establecido un camino para la ingeniería y el diseño en nuevos productos que combinen electricidad y autos estando mucho más cerca de la comercialización.

“La transferencia inalámbrica de energía es un cambio de paradigma en la carga de vehículos eléctricos que ofrece al consumidor una opción autónoma, segura, eficiente y conveniente para el plug-in de carga ", dijo David Smith, director del programa de sistemas del vehículo. Y añadió que "la tecnología mostrada es un paso adelante hacia las vías electrificadas donde los vehículos podrían cargar en cualquier lugar "

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Qualcomm