#HoyNoCircula y las lecciones de economía básica al gobierno capitalino

La crisis ambiental que vive la Ciudad de México le ha dado una lección al gobierno capitalino. Ante el súbito incremento de la demanda y la aplicación de políticas que afectaron la oferta, los precios se dispararon; mientras que la competencia desleal no perdió oportunidad de hacer "su agosto" en abril.
7 Abril, 2016 Actualizado el 9 de Abril, a las 13:43
Cada una de estas compañías de transporte por aplicación móvil, tuvo su mal y buen momento de negocio con el "Doble Hoy No Circula"
Cada una de estas compañías de transporte por aplicación móvil, tuvo su mal y buen momento de negocio con el "Doble Hoy No Circula"
Arena Publica

¿Determinación de precios por oferta y demanda, o regulación de las tarifas de taxis? 

Ese dilema se desató con la crisis de polución del aire que vive la Ciudad de México y que llevó al gobierno local a decidirse por fuertes restricciones a la circulación de los vehículos particulares, sin importar si éstos son contaminantes o no.

El endurecimiento del programa "Hoy no circula" -que se aplica en la ciudad capital desde 1989 y que a partir del 5 de abril obliga a no utilizar el vehículo particular un día a la semana y un sábado al mes- desencadenó un fuerte incremento en la demanda de transporte público, impactando los precios por una oferta limitada.

En las redes sociales, en la prensa y por las calles el asunto ha sido uno de los más discutidos de los últimos años.

¿Acaso está Uber aprovechando la crisis de movilidad con una alza desmedida en sus tarifas?

¿Acaso Easy Taxi se convirtió en un competidor desleal en el mercado de los taxis vía aplicaciones móviles? 

 

Fuertes incrementos en los precios

Luego del polémico "Doble No Circula", que se impuso el pasado miércoles 6 de abril y que sacó de la circulación a casi 2 millones de vehículos particulares, la demanda del servicio de Uber -un servicio de transporte privado que se solicita vía una aplicación desde el teléfono celular o una computadora- aumentó rápidamente.

Muchos usuarios del servicio están molestos porque se están reportado exorbitantes "tarifas dinámicas" (término empleado por la empresa para establecer el alza de su precio en caso de ausencia de coches disponibles para dar el servicio), elevando el costo del viaje hasta 9.9 veces a través de su sistema.

En lo que respecta a Cabify, ésta aprovechó su cuarto de hora. En redes sociales aparecieron como los redentores al argumentar que era más barato y no utilizaba el mismo sistema elevado de tarifas.

El punto es que hay todo un movimiento de “Shares” o “Retuits” en las redes sociales, donde Cabify está difundiendo conversaciones, comentarios y quejas de todo aquel que publique en la red social "#PeorQueTarifaDinamica" y alguna que otra negativa que exprese quejas de Uber.

 

 

Lo cierto es que las empresas Cabify, Uber e Easy Taxi están disputándose el mercado del transporte privado en el Valle de México, un tema que los gobiernos de turno han dejado huérfano y que empresas como éstas le han sacado el mejor provecho.

Luis de Uriarte, director de Uber en México, argumenta que la variación de tarifas responde, simple y llanamente, a la oferta y la demanda.

En entrevista radiofónica explicó que se trata de algo temporal e inusual, porque “El Hoy No Circula” provocó que el incremento registrado del 48% en la demanda de los servicios por parte de sus clientes, afectara los precios dado que el programa del gobierno redujo el parque de sus vehículos disponibles en un 40%.

Así que la llamada "tarifa dinámica", que aplica Uber, es la "mejor manera para que las personas que necesitan movilizarse encuentren disponibilidad", dijo.

Mientras que su competidor Cabify vivió el "Doble Hoy No Circula" con un incremento de 200% en la demanda de sus servicios de transportación, a la vez que su flota de conductores también decayó 40%, según dio a conocer Ricardo Weber, CEO de Cabify Latam en un comunicado.

Con trayectos promedio de entre 9 y 10 kilómetros y un ticket promedio de 110 a 120 pesos mexicanos, Cabify se distingue por su cobro por kilómetro, sin las tarifas dinámicas que aplica Uber en una zona específica. Con todo, los usuarios han reportado que las unidades de Cabify también escasean por lo que la empresa sugiere reservar los autos con 2 horas de anticipación en la Ciudad de México ante la restricción impuesta a los vehículos particulares.

 

El "problema del gorrón"

Easy Taxi, otra de las empresas de transporte por medio del uso de aplicaciones en la capital mexicana, reportó 430% de incremento en la demanda de viajes. Pero a diferencia de Uber y Cabify, el parque automotor de Easy Taxi no se vio afectado por el programa anticontaminante porque sus unidades portan placas registradas como taxis ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Y es que los taxis fueron exentados de las nuevas prohibiciones que aplicó el gobierno capitalino.

La aplicación selectiva del programa "Hoy no Circula" al servicio de transporte público ha cuestionado la medida. A diferencia de Uber y Cabify, cuyos vehículos con una antigüedad no mayor a siete años, no portan placas de taxis; los que sí lo hacen, como Easy Taxi, pueden circular bajo condiciones especiales aunque éstos emitan mayores gases contaminantes al ambiente por su antigüedad.

Así que el endurecimiento del Programa "Hoy no circula" en el Valle de México también puso al descubierto la ausencia de reglas, claras y justas, en materia de movilidad para el transporte privado de uso público; particularmente para aquellas nuevas empresas que hace un uso intensivo de la tecnología para contratar sus servicios.

Estas deficiencias en la regulación del mercado privado del transporte público por parte de los gobiernos locales, abre espacios a la competencia desleal. Una aplicación del llamado problema "del gorrón" o del "free rider", como lo planteó el economista Joseph Stiglitz.

Easy Taxi ya planea implementar alternativas a los angustiados usuarios, como “Easy Van”, particularmente en zonas de alta demanda en la ciudad como Santa Fe, Buenavista o Lomas, "con una tarifa acorde a las necesidades del usurario", dice Jaime Aparicio, Director Regional de Easy Taxi; quien pretende capturar el 20% del mercado de taxis en 2 años.

 

Una lección de economía básica

Prohibir la circulación de casi 2 millones de vehículos particulares en un día de contingencia ambiental por la aplicación del "Doble Hoy no Circula", como ocurrió el miércoles 6, tiene importantes consecuencias sobre la demanda de los servicios de transportes privados de uso público y también sobre el presupuesto del transporte público del gobierno que decidió no cobrar a los usuarios.

Incluso los taxis tradicionales de la Ciudad de México y del Estado de México -que no usan aplicaciones móviles- y que están regulados para aplicar tarifas vía taxímetros, aplicaron la ley de la oferta y la demanda al cobrar, sin el uso de los taxímetros, precios más elevados por sus recorridos.

Por lo visto, las autoridades de movilidad de la capital no tomaron en cuenta que un crecimiento exponencial de la demanda, incrementa súbitamente los precios; si no se ofrecen alternativas a través de la oferta de transporte.

 

MÁS INFORMACIÓN:
Portal del servicio de Uber en México
Portal del servicio de Cabify en México
Portal de Easy Taxi en México

Información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Programa Hoy no Circula

 

A FONDO: "El autoritarismo de Mancera". (Vídeo) La opinión de Samuel García sobre el programa #HoyNoCircula