Santander desplaza a Banamex y ya es el segundo banco en México

Por el monto de sus activos y de sus utilidades netas el banco español se sitúa solo por debajo de BBVA Bancomer. En la cartera de créditos está a punto de superar a Banamex. La pregunta es, ¿qué le pasó al banco que preside Manuel Medina Mora?
18 Marzo, 2016 Actualizado el 18 de Marzo, a las 14:02
En la cartera de créditos, Banamex aún mantiene una ligerísima ventaja sobre Santander de apenas 0.49 puntos porcentuales en la participación de mercado
En la cartera de créditos, Banamex aún mantiene una ligerísima ventaja sobre Santander de apenas 0.49 puntos porcentuales en la participación de mercado
Arena Pública

Santander se ha convertido en el segundo banco del país por el monto de sus activos y por las utilidades que genera, desplazando a Banamex.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de 2015, el español Banco Santander reportó activos por 1.16 billones de pesos que representan el 15.1% de todo el sistema; mientras que las utilidades netas generadas el año pasado alcanzaron los 14 mil 182 millones de pesos, muy por debajo de BBVA Bancomer, pero dejando atrás –en ambos rubros- a Banamex, una filial de Citigroup, que durante décadas fue el primer banco del país, pero que en los últimos años fue ‘arrollado’ por Bancomer y, el año pasado, por Santander.

En rubros como la captación y la cartera de créditos, Santander aún se encuentra por debajo de Banamex, pero las diferencias se han acortado tanto entre ambas instituciones financieras que, de seguir la tendencia, Santander ocupará muy pronto el segundo lugar en el sistema bancario en los cuatro rubros más importantes del negocio bancario. Un ejemplo de ello es la cartera total de créditos en la que Banamex tiene una ligerísima ventaja sobre Santander de apenas 0.49 puntos porcentuales en la participación de mercado.

 

¿Qué le pasó a Banamex?

El español Santander, que en México preside Marcos Martínez Gavica y dirige Héctor Grisi Checa, ha visto un importante crecimiento en la colocación de créditos. El año pasado su cartera dio un salto de 17.7 por ciento, con un fuerte impulso en los rubros de crédito al consumo y empresarial.

Sin embargo la pregunta es ¿qué le pasó a Banamex, el otrora banco líder y uno de los más antiguos del país? El banco que dirige Ernesto Torres Cantú y preside Manuel Medina Mora Escalante, vive un estancamiento en sus cifras desde hace varios años, una sangría constante de talento, y una crisis organizacional enquistada desde la misma compra por parte de Citigroup en 2001 y agravada durante la crisis del banco estadounidense que estalló en 2008.

Recientemente Citi tuvo que reconocer millonarios quebrantos en Banamex por operaciones fraudulentas de sus ejecutivos con Oceanografía, debido a fallas en sus sistemas de control; además de que Banamex USA, de Citigroup, fue investigado y multado en diversas ocasiones por fallas en su supervisión que permitió múltiples operaciones de lavado de dinero en sus sucursales.

Pero más allá de los escándalos en la prensa, el banco fundado en 1884 y que por décadas se convirtió en el modelo bancario a seguir, se anquilosó bajo la administración estadounidense, según comentan ex ejecutivos del banco que prefieren no ser identificados.

Las luchas de poder en la sede neoyorquina y en la estructura global, la crisis de Citi, la escasa flexibilidad local, una estrategia equivocada para competir con el modelo español y errores en la gestión, han relegado al banco al tercer lugar, detrás de la ‘armada española’ que conforman BBVA y Santander.

Los cambios en la estructura directiva del banco se han sucedido, uno tras otro, en los últimos dos años, en una reacción que pareciera tardía a pesar de los encendidos discursos de los altos ejecutivos del Citi sobre el futuro de su negocio en México, que más bien pareciera tienen el propósito de elevar el precio de un negocio que en los últimos años ha estado bajo la sombra de su venta.

Mientras tanto las cifras a finales de 2015 hablan por sí solas y el banco que globalmente encabeza Ana Patricia Botín ya puede presumir que se ha trepado al segundo lugar en México, desplazando al banco que fue todo un símbolo en el sistema financiero mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín estadístico a diciembre de 2015. Comisión Nacional Bancaria y de Valores.