Tecnologías y Educación

Palomas patrulleras, mensajeras de la contaminación en Londres

Se trata de una bandada de palomas urbanas equipada con sensores para dar a conocer los niveles de polución en tiempo real en la capital inglesa

17-03-2016 10:13 Por : Arena Pública
Proyecto de innovación con dispositivo inteligente para poner en evidencia el problema de calidad del aire en Londres
Proyecto de innovación con dispositivo inteligente para poner en evidencia el problema de calidad del aire en Londres

Las palomas de ser un problema se convierten en una solución en materia de salud pública, gracias a este proyecto innovador.

Estas aves, que representan una molestia al ser consideradas un riesgo sanitario y que han sido expulsadas ​​de la plaza de Trafalgar en el centro de Londres, podrían desempeñar un papel importante para monitorear los niveles de contaminación del aire.

Y es que al igual que en otras grandes urbes, la polución se ha convertido en uno de sus problemas prioritarios en materia de salud pública que han dejado miles de muertes anualmente.

El diario inglés The Guardian informó que esta semana se soltaron una bandada de media docena de palomas desde un tejado en la calle de Brick Lane, en el barrio londinense de Tower Hamlets, con el respectivo sensor de contaminación atado en sus lomos y un rastreador GPS.

Dicho sensor con un peso de 25 grs, registra el dióxido de nitrógeno producido por los coches, autobuses y camiones con motor diésel. Registros que también están al alcance de cualquier persona, en tiempo real, a través de la cuenta oficial que poseen en Twitter. 

"Ha sido todo un escándalo, sin embargo queremos hacer visible lo invisible ", dijo Pierre Duquesnoy, quién ganó el premio del Festival de Diseño de Londres por la idea el año pasado .

El diseñador dice que su sistema innovador está inspirado en la primera y segunda guerra mundial, cuando las aves eran utilizadas para entregar información y salvar vidas. Teniendo en cuenta que vuelan relativamente bajo, por los 100-150 pies de altura, y rápido, a velocidades de hasta 80 Kilómetros por hora.

Duquesnoy, que es el director creativo de la agencia de marketing DigitasLBI, expresó que se debe cambiar la mentalidad, con respecto a estas aves, y que lo puedan ver como algo positivo debido a que son vistas con malos ojos, describiéndolas como ratas voladoras.

Por su parte,  Gary Fuller experto en calidad del aire del Kings College de Londres, dijo que era la primera vez que había oído hablar sobre el uso de las palomas urbanas con ese propósito y que aplaudió la idea como una excelente oportunidad para optimizar la medición de los contaminantes.

Puso como ejemplo, que hace 15 años se realizaron pruebas en la Ciudad de México con alrededor de 150 perros callejeros que revelaron la forma en que la contaminación del aire estaba afectando los pulmones y la salud del corazón, agregó Fuller.

EL proyecto, más conocido como “Palomas Aero Patrulleras” por su nombre en inglés (Pigeon Air Patrol), ofrece la ventaja de dar un informe específico y detallado  de la contaminación ambiental por barrios. Las aves ya emprendieron su misión esta semana.