Los humanos que reemplazaron a los robots en las fábricas de Mercedes Benz

A pesar de la invasión de las máquinas automáticas en el mundo laboral, existe un área que éstas aún no pueden cubrir.
4 Marzo, 2016 Actualizado el 4 de Marzo, a las 21:22
La personalización de autos como el Mercedes Clase S impide que los robots sean capaces de producir a un ritmo ideal.
La personalización de autos como el Mercedes Clase S impide que los robots sean capaces de producir a un ritmo ideal.
Arena Pública

El trabajo humano seguirá siendo imprescindible en las fábricas.

Desde la introducción de maquinaria automatizada al mundo laboral, el trabajo de los obreros que realizaban tareas de mecanización se vio desplazado por empleados que lo harían sin error alguno el resto de su vida útil. 

Sin embargo Mercedes Benz se ha percatado que no todo es realizar objetos iguales día tras día.

Aún así, los trabajadores humanos deberán adaptarse al nuevo esquema, pues según un  estudio realizado por la Universidad de Oxford se espera que para el año 2035 un 49% de las actividades en fábricas sean realizadas por robots.

 

La individualidad es lo que cuenta

Si bien Mercedes Benz ha entrado en el modelo de automatización para el ensamblaje de sus vehículos, los nuevos modelos y exigencias de los clientes no se ven abastecidas por los mismos sistemas autónomos y se han visto en la necesidad de integrar nuevamente al personal humano. 

El responsable de la producción, Markus Schaefer, comenta que los robots tienen un problema al enfrentarse a la individualización, pues no pueden pensar en variantes como lo hace una persona, por lo que se ha implementado un modelo en el que no solo se ahorran dinero, sino que ven por el futuro de las personas.

El formato de la fabricación, según comenta Schaefer, puede variar de semana a semana, las líneas de producción podrían cambiar de un día a otro y reprogramar el sistema sería tardado y gastaría recursos para la empresa provocando inactividad e inminentes pérdidas. 

Para esto se implementará un modelo en el que los equipos electrónicos sean más pequeños y estén acompañados por una persona en lo que Mercedes Benz denomina como una “granja de robots”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercedes Benz quita a los robots de su línea de producción. Bloomberg