Pantallas flotantes, la nueva tecnología que lanzará Mitsubishi

Por medio de un sistema de reflexión de haz de luz se pueden proyectar imágenes en un espacio aéreo.
2 Marzo, 2016 Actualizado el 2 de Marzo, a las 22:17
La nueva tecnología permitirá proyectar imágenes en el aire.
La nueva tecnología permitirá proyectar imágenes en el aire.
Arena Pública

La compañía japonesa Mitsubishi Electric ha anunciado que se encuentra trabajando en una “pantalla flotante”.

En ella, se podrán mostrar imágenes sin necesidad de tener objetos o superficies físicas, como sucede con los televisores o proyectores convencionales.

Desde la invención del televisor este aparato tecnológico ha sido testigo de grandes cambios, desde la imagen a color hasta las modernas pantallas curvas que se adaptan al ángulo de nuestros ojos.

Sin embargo, esta tecnología pretende ir más allá, llevando las imágenes a un nuevo espacio gracias a un sistema de relfexión de luz.

 

El inicio de las imágenes holográficas

Cuando se habla de una pantalla flotante, las primeras imágenes que pueden llegar a la cabeza del consumidor son escenas de películas de ciencia ficción. No obstante, la tecnología aún se encuentra lejos de llegar ahí.

Para el funcionamiento del dispositivo aéreo, la compañía japonesa utiliza tecnologías ópticas que consisten en un divisor de haz de luz que a su vez los separa en fotones entrantes en la luz reflejada. Al tiempo que sucede esto, una lámina volverá a reflejarla en la misma dirección de la que provenía, generando la ilusión de que existe algo en ese espacio.

Gracias a la convergencia de la luz, se consigue una imagen flotando en el aire. Según Mitsubishi Electric, se han desarrollado programas de simulación óptica que consiguen ordenar los fotones de tal forma que reflejen objetos de hasta 56 pulgadas. 

El problema de no saber mirar

A pesar de que es una tecnología prometedora, existe un gran problema en el público de acuerdo con Mitsubishi y esta es que las personas no están acostumbradas a enfocar los ojos a un espacio abierto, por lo que resultaría muy difícil entender dónde se está proyectando la imagen. 

Para evitar lo anterior también se desarrolló un sistema guía que se proyecta en las paredes y dirige al espectador hacia donde debe mirar. 

 

Una visión hacia el futuro

Mitsubishi se encuentra todavía trabajando en estas pantallas flotantes y, aunque no sea lo que muchos amantes de la ciencia ficción desean, la compañía tiene planeado lanzarlas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Entre las opciones para implementar las pantallas se encuentran la posibilidad de reflejar imágenes en espacios públicos como forma de publicidad o mostrar imágenes de tamaño real de personas mediante la comunicación a distancia. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Mitsubishi Electric desarrolla "Aerial Display". Página oficial de Mitsubishi Electric