Impresora 3D logra fabricar tejido humano funcional

La bioimpresión significa un gran avance científico para la medicina regenerativa.
26 Febrero, 2016 Actualizado el 26 de Febrero, a las 13:21
Científicos lograron fabricar una oreja apta para bebés de 1.5 pulgadas.
Científicos lograron fabricar una oreja apta para bebés de 1.5 pulgadas.
Arena Pública

Científicos en Estados Unidos han logrado fabricar desde orejas hasta huesos, en todas formas y tamaños.

La investigación desarrollada por el Wake Forest Baptis Medical Center, ubicado en Carolina del Norte, representa un avance significativo para  la medicina regenerativa, pues los tejidos fabricados tienen la estructura necesaria para ser usada en seres humanos.

Anthony Atala, director del Centro de Medicina Regenerativa de Wake Forest y quien ha trabajado de cerca en el desarrollo de la impresora, considera que es un gran avance para la fabricación de repuestos que puedan ser implantados quirúrgicamente.

"Esta nueva impresora de tejidos y órganos es un avance importante en nuestro objetivo de fabricar tejido de repuesto para pacientes", explica Atala. Y añade que “la bioimpresora 3D puede fabricar tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño".

El experto asegura que las impresiones de la ITOP son material viable para adaptarse al ser humano por medio del tamaño y forma, pues el tejido vivo que se genera es capaz de convivir con el sistema de las personas, lo que se convierte en una de las posibilidades más grandes para personas que han perdido partes de su cuerpo.

 

¿Cómo se imprimen?

Curiosamente, la bioimpresión es muy similar a la impresión 3D comercial. Sin embargo, en lugar de usar solamente plástico, se utiliza hidrogel o biotinta, una solución de agua que contiene células humanas con las que son capaces de crear tejidos, órganos y huesos.

Además del hidrogel, la impresora utiliza otros materiales biodegradables que le ayudan a dar fuerza a la estructura, de tal manera que sean lo más similares a las partes humanas.

Asimismo, las estructuras fabricadas tienen la capacidad de integrarse al cuerpo con el paso del tiempo. Para esto, los científicos optimizaron el hidrogel que sostiene a las células para mejorar su "salud" y promover su crecimiento. De la misma forma, se imprimen diversos "microcanales" que permiten la integración de nutrientes y oxígeno a las estructuras, lo que ocasiona que se desarrolle un sistema de vasos sanguíneos.

"Nuestros resultados indican que el uso de una 'biotinta' combinada, unido al desarrollo de 'microcanales', crea el entorno adecuado para mantener vivas a las células y favorecer su crecimiento y el de los tejidos", explicó el investigador.

Los expertos a cargo de la investigación han realizado pruebas con las estructuras en roedores, las cuales resultaron en una situación estable, donde el tejido implantado se volvió funcional.

 

La inversión y aplicación militar

Se espera que este avance en la tecnología sea de utilidad para los soldados americanos, pues a pesar de que se tiene la tecnología para realizar trasplantes de tejido, los donantes son escasos.

Se sabe que la investigación realizada contó con financiación del Instituto de Medicina Regenerativa de la Fuerzas Armadas estadounidenses, el cual aplicaría la tecnología en soldados heridos en combate, específicamente en la creación de células para regenerar la piel en quemaduras, músculos y lesiones genitales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículo de investigación original, publicado en la revista Nature.

MÁS INFORMACIÓN: Impresión de células, Escuela de Medicina Wake Forest.