Hablando menos mejorará la comunicación entre robots y humanos en emergencias

Mediante la disminución del 60% de la comunicación, se espera mejorar el trabajo robot-humano en situaciones de emergencia, según el MIT
22 Febrero, 2016 Actualizado el 23 de Febrero, a las 08:40
A pesar de que algunos robots como "Hercules" pueden trabajar en misiones en terrenos complicados, la inteligencia artificial aún no reemplaza el manejo humano.
A pesar de que algunos robots como "Hercules" pueden trabajar en misiones en terrenos complicados, la inteligencia artificial aún no reemplaza el manejo humano.
Arena Pública

Ingenieros del MIT han propuesto disminuir la comunicación entre seres humanos y robots con el fin de agilizar las funciones de rescate.

Actualmente, los robots autónomos que realizan una tarea conjunta se envían actualizaciones continuas, tales como “He pasado a través de una puerta y estoy girando 90 grados a la derecha.” “Después de avanzar 2 pies he encontrado una pared”. Cual niño que aprende a hablar, debe informar cada uno de sus movimientos.

Las computadoras, por supuesto, no tienen problemas trabajando con esta clase de comunicación. Sin embargo, este aluvión de datos podría desesperar y distraer rápidamente a un ser humano, ocasionando rezagos en el trabajo.

 

Menos palabras, más trabajo

Durante la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, el Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial del Massachussets Institute of Technology (MIT) presentó un nuevo modelo de colaboración robot-humano en el que se reduce la comunicación en un 60%.

Julie Shan, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica, menciona que aún no se ha implementado en el campo de trabajo, pero que espera que se utilice próximamente en equipos de emergencia.

Por otra parte, al reducir la interacción con los seres humanos, los sistemas autónomos ahorrarán un considerable consumo de energía, lo que se convierte en una ventaja para las máquinas que operan con baterías. 

Sin embargo también existe la posibilidad de que procesar nueva información se convierta en una fuga de recursos energéticos.

 

Balanceando los actos

Cuando un agente autónomo se ve en la necesidad de transmitir información tiene tres opciones: puede ignorar la situación, usar la información pero no comunicarlo o por el contrario usarla y difundirlo. Cada una de ellas conlleva beneficios, pero implica un coste de recursos. 

El problema que existe entre este sistema de disminución de información es que cada persona modifica la información que se incorpora al autónomo y en el caso que no se transmita el contenido, implica un obstáculo para los compañeros. 

En pruebas que se realizaron con un simulador por ordenador con el sistema que propone el MIT, efectivamente la comunicación se reduce en un 60% mientras que la velocidad en las tareas mejora entre un 2% y 10%.

Todavía se desconocen los resultados en tareas con procesos mixtos, sin embargo se hace un énfasis en la situación de la comunicación pues ésta no se centra en si dar una retroalimentación o no de los actos, sino saber en qué se merece gastar energía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Creando equipos de rescate con humanos y robots. MIT News