Todos contra Netflix. HBO, Amazon y Youtube también buscan su rebanada del mercado

La fórmula de Netflix está siendo replicada por empresas de contenido audiovisual tradicionales.
17 Febrero, 2016 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 10:02
Game of Thrones es una de las principales series de HBO, con un promedio de audiencia de 19.8 millones de usuarios
Game of Thrones es una de las principales series de HBO, con un promedio de audiencia de 19.8 millones de usuarios
Arena Pública

Todos quieren ser Netflix.

Tanto televisoras como empresas de contenido digital buscan integrarse al mercado que por ahora es dominado por la empresa de streaming.

Cuando la compañía estadounidense lanzó su servicio de streaming por internet en 2007, muchas televisoras y canales de paga no le tomaron mucha importancia. 

Sin embargo, a partir del año 2013 comenzó a hacer temblar a las grandes empresas de contenidos audiovisuales. ¿La razón? Netflix comenzó a crear su propio contenido.

Este modelo se volvió una amenaza para uno de los canales de TV por cable más populares de Estados Unidos, HBO, pues, aunque gran parte de su programación se basa en películas estreno, en realidad se destaca por las producciones completamente originales.

Otras televisoras afectadas han sido CBS y Fox, quienes aún no se adaptan al servicio de streaming por internet.

"El reto de la industria es que está muy fragmentada entre las televisoras y los distribuidores, por lo que es muy difícil que trabajen bien juntos para extender el ecosistema”, comenta Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix.

 

La estrategia de HBO

Desde el año 2010, HBO lanzó su servicio de streaming HBO Now, el cual ha fungido como el principal competidor de Netflix.

Según Richard Plepler, CEO de HBO, el servicio desea convertirse en “un ecosistema agnóstico”, es decir, que planea vivir en cualquier dispositivo: teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, televisiones inteligentes y en cualquier aparato que lo permita. Asimismo, confirmó que el servicio ya cuenta con más de 800,000 suscriptores.

Durante el informe de ingresos del último cuarto del año, el CEO de Time Warner (propietaria de HBO), Jeff Bewkes, aseguró que el canal está listo para dar un nuevo paso en la programación original, e hizo énfasis en la expansión de territorio.

La empresa planea extender su contenido original en un 50% y posteriormente llegar a más países.

Este es prácticamente un duplicado del modelo de negocios que Netflix presentó en 2015, el cual cumplió al pie de la letra, pues durante el año pasado se generaron 600 horas de contenido original (entre los que destacan la serie de Daredevil y el documental Making a Murderer), mientras que la cobertura se extendió a 130 países más.

 

Mientras tanto en Internet…

En tanto las televisoras y el servicio se paga intercambian opiniones sobre modelos de negocios, Internet no se queda atrás y propone contenidos originales para los usuarios.

En noviembre de 2014 la página de YouTube tuvo la idea de lanzar un canal alternativo de paga bajo el nombre de YouTube Red. 

El concepto es sencillo: por una módica cantidad los usuarios pueden accesar a contenido original de los youtubers más famosos. 

Por otro lado, Amazon Video también adoptó un sistema de streaming y contenido original, convirtiéndose por un momento en un rival para Netflix; sin embargo, estas dos propuestas aún mantienen esquemas bastante locales.

YouTube Red es un servicio altamente demandado en Estados Unidos, mientras que Amazon Video también ofrece contenido original, pero tal y como sucede con HBO existe un problema en la cobertura.  

Por el momento, YouTube Red es una función exclusiva para Estados Unidos y el alcance de Amazon Video se limita a cinco países. Netflix, por otra parte, se encuentra disponible en más de 190 países.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de ganancias de Time Warner durante el cuarto cuarto fiscal.