Star Wars en números, el fenómeno que elevó (aún más) las ganancias de Disney

Pese al resbalón de ESPN, Disney logra tener su mejor cuarto fiscal de la historia gracias a Star Wars.
10 Febrero, 2016 Actualizado el 11 de Febrero, a las 17:23
La película ha generado 2 mil millones de dólares en todo el mundo, solamente en taquilla.
La película ha generado 2 mil millones de dólares en todo el mundo, solamente en taquilla.
Arena Pública

Star Wars: El Despertar de la Fuerza se convirtió en la mina de oro para Disney, quien desde 2012 posee los derechos sobre dicha franquicia. 

Tras ser lanzada en cines el diciembre pasado, la película ha generado 2 mil millones de dólares en todo el mundo, solamente en taquilla. 

Esto la coloca como la tercera película más taquillera en la historia, sólo detrás de la cintas Titanic y Avatar, ambas del director James Cameron.

Desde que se anunció la nueva trilogía de Star Wars, El Despertar de la Fuerza comenzó a romper récords sin haber llegado a la pantalla grande, lo que inmediatamente se convirtió en una afluencia de publicidad por la que Disney no tuvo que pagar.

Semanas antes de su lanzamiento oficial, las redes sociales se vieron invadidas de comentarios sobre el filme, especialmente en Facebook. Se calcula que alrededor de 53 millones de personas hablaron sobre el tema y por lo menos 35 mil eventos relacionados a la saga fueron creados, lo que significó publicidad gratuita.

 

Cuando la mercancía supera al cine

La película no sólo ha roto numerosos récords en taquilla, sino que el retorno de inversión también se encuentra relacionado con toda la clase de mercancía alusiva a la película.

A finales de 2015 analistas expertos estimaron ingresos de 3 mil millones de dólares durante el año y por lo menos otros 5 mil millones en 2016, solamente por medio de la venta de mercancía sobre el largometraje. Ahora se sabe que no estaban tan equivocados.

Bob Iger, CEO de Disney, reveló que la mercancía de El despertar de la Fuerza ya pasó los 3 mil millones de dólares. 

”Romper récords en taquilla es sólo el principio. Las ventas globales para la mercancía de Star Wars en el primer trimestre superaron los 3 mil millones [de dólares], más del triple de lo que generó la franquicia el año pasado", comentó Iger durante un reporte a inversionistas.

Si bien Disney es el poseedor de los derechos de Star Wars y toda la mercancía relacionada, también hay compañías terceras que se ven beneficiados por el impulso del Episiodio VII.

La publicadora de videojuegos, Electronics Arts, es una de las compañías que disfruta de las ganancias de Star Wars, no de la forma como Disney lo hace, pero si en gran manera al tener los derechos de todos los videojuegos relacionados con la saga.

En un reciente reporte, EA aseguró haber distribuido más de 13 millones de copias de Star Wars: Battlefront alrededor del mundo.

Por otro lado, también se encuentra la compañía LEGO que se encarga de generar un abanico de opciones relacionados a la franquicia, y Sony, quien distribuyó consolas PlayStation 4 temáticas de la película previo al lanzamiento del filme. Lo anterior se reflejó en ganancias de 1.8 mil millones de dólares durante el cuarto fiscal de diciembre.

Asimismo, Hasbro logró obtener ganancias de casi 500 millones de dólares gracias a la venta de diversos juguetes. 

 

Los resultados de Disney en el cuarto fiscal

El primer cuarto fiscal finalizó el 2 de enero de 2016 dejando consigo buenas noticias para Disney.

Las ganancias generadas durante este tiempo fueron de 2.88 mil millones de dólares, comparado a los 2.18 mil millones de dólares que obtuvo la compañía durante el mismo periodo del año pasado. ¿El principal responsable de este incremento? Star Wars.

Por otro lado la división turística y de entretenimiento se levantó un 22%, dejando ganancias de 981 millones de dólares. Este cuarto fue el más alto de 2015 para esta división.

A pesar de las grandes ganancias que se han generado, otras áreas que integran la magna compañía presentaron un declive del 5.6%, específicamente el canal ESPN.

Lo anterior se debe en gran parte a los altos costos de programación y a que en los recientes años los suscriptores del canal de deportes cayeron en 7.2 millones de usuarios supuestamente debido a la oferta de programas online.

Ante esto, Bob Iger, CEO de Disney, asegura que la compañía reconsiderará los paquetes de ESPN para adaptarse a las necesidades de los usuarios. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de The Walt Disney Company, correspondiente al primer cuarto del año fiscal 2016