Conoce Spread, la primera granja de vegetales controlada por robots

La primera granja autónoma, ubicada en Japón, produce 30 mil lechugas al día.
3 Febrero, 2016 Actualizado el 3 de Febrero, a las 16:29
Una de las ventajas que tiene esta granja sobre los cultivos tradicionales es que son capaces de producir una gran cantidad de producto en un espacio reducido.
Una de las ventajas que tiene esta granja sobre los cultivos tradicionales es que son capaces de producir una gran cantidad de producto en un espacio reducido.
Arena Pública

Spread, una compañía japonesa, ha dejado en manos de robots el crecimiento de lechugas mediante la implementación de granjas completamente autosuficientes. 

La compañía ha desarrollado la primera granja controlada por robots, desplazando a los granjeros cotidianos por máquinas.

En cuanto a producción, se estima que el establecimiento logre cosechar por lo menos 30 mil lechugas al día.

A pesar de que Japón es uno de los países líderes en cuanto al desarrollo de inteligencia artificial en robots humanoides, los que han sido seleccionados para trabajar en este establecimiento se reducen a rieles y brazos mecánicos.

J.J. Price, vocero de Spread, asegura que el uso de maquinaria en la industria de la agricultura es un gran avance para ambos sectores, pues por un lado se reduce la mano de obra, volviéndola más eficiente, y por el otro lado, los productores son capaces de cosechar cultivos ideales para la salud. 

"Con la introducción de las fábricas de la planta y su entorno controlado, ahora estamos en condiciones de proporcionar el ambiente ideal para los cultivos."

 

Nuevos beneficios para la salud y las finanzas del consumidor

Una de las ventajas que tiene esta granja ubicada en Kioto sobre los cultivos tradicionales es que son capaces de producir una gran cantidad de producto en un espacio reducido. Esto se debe a que el modelo que se maneja es de estantes verticales controlados por luz artificial, elemento que se coloca como un avance sobresaliente ante los sembrados dependientes del sol.

En adición al control sobre la iluminación, es relevante mencionar la eliminación de químicos -como pesticidas- en los cultivos. Esto convierte a los productos en un alimento orgánico que elimina por completo la contaminación a la tierra.

Además de la granja existente en Kioto, se espera que en 2017 se abra una nueva en Kameoka, completamente automatizada. Actualmente dichas instalaciones son asistidas por humanos y producen al día 21 mil lechugas. Sin embargo, cuando se estandarice con la maquinaria no solo se cosecharán más de estas verduras, sino que se reducirán los costos en un 50%, la energía en un 30%, y se logrará un ahorro de agua por medio del reciclaje en un 98%. 

De acuerdo con Price, lo anterior también beneficiará al consumidor, ya que se reducirán los costos: "Nuestra misión es ayudar a crear una sociedad sustentable, donde las generaciones futuras no tengan que preocuparse por la seguridad alimentaria y la calidad alimentaria. Esto significa que vamos a tener que ser asequibles para todos y comenzar a crecer los alimentos básicos para hacer una diferencia real."

Sin duda la integración de robots en el área de la agricultura eliminará la mano de obra; sin embargo la compañía japonesa opina que en compensación se podrán desarrollar nuevos trabajos para los seres humanos como el desarrollo sustentable y aumentar la calidad de los productos cultivados.

El modelo se implementará en un 100% el próximo año y Spread tiene la esperanza de llevar este modelo de granjas robóticas a todo el mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Desarrollo e Investigación. Spread.