Después del boom, la resaca: El desplome de los metales le pega con todo a las mineras

Las acciones de Grupo México e Industrias Peñoles siguen cayendo en 2016; y Anglo American tuvo que recortar 85 mil empleos por la crisis de precios
1 Febrero, 2016 Actualizado el 1 de Febrero, a las 17:24
De enero a septiembre de 2015, Peñoles, reportó una caída en sus utilidades de 32.7% y Grupo México de 26% debido al descenso mundial en el precio de los metales
De enero a septiembre de 2015, Peñoles, reportó una caída en sus utilidades de 32.7% y Grupo México de 26% debido al descenso mundial en el precio de los metales
Arena Pública

La caída vista en la minería durante 2015, no se detuvo en el primer mes de este año. 

En 2015 los precios de los metales se deprimieron hasta un 30% respecto a lo que ocurría hace un año.

Una caída de esta magnitud no podía pasar desapercibida en los estados financieros de las empresas mineras.

El año pasado el precio del oro retrocedió 11%, mientras que la plata cayó 13% al igual que el plomo; el precio del zinc cayó 30%; y el cobre vio una caída de 27% en el año; según los promedios mensuales que publica el Servicio Geológico Mexicano.

Con esto, Industrias Peñoles, uno de los dos más importantes grupos mineros del país, vio desplomarse sus utilidades en 86.4% al tercer trimestre del año.

Este grupo mexicano dedicado a la extracción, fundición, refinación y manufactura de metales y productos químicos, al tercer trimestre tuvo ganancias que ascendieron a 155.6 millones de pesos cuando, un año antes, habían alcanzado los mil 163.8 millones de pesos.

Y en las ganancias acumuladas, de enero a septiembre de 2015, se vio una importante caída de 32.7%, para situarse en mil 876.1 millones de pesos, siendo que en 2014 la cifra se situó en 2 mil 787.6 millones de pesos.

Fuente: Informe al tercer trimestre de 2015 de Industrias Peñoles

 

Las afectaciones provocadas en el mundo por un menor precio de los distintos metales, y en específico del oro, trajeron un entorno complicado para las empresas que explotan el metal precioso.

Y así lo expresó Peñoles en su comunicado sobre las finanzas al tercer trimestre del año: “en el mercado de Nueva York se registró la más grande caída en el precio del oro, provocando una fuerte salida de posiciones largas en fondos de inversión respaldados por el metal, además de que diversos reportes indicaron que la demanda física de oro en Asia fue la más baja desde 2009”.

Grupo México (GM), la compañía minera más grande del país y la tercera productora mundial de cobre, también notó una reducción interanual en sus utilidades netas, que alcanzaron el 35.3% durante el periodo de julio a septiembre de este año, respecto al mismo lapso en 2014.

Las ganancias del grupo, que encabeza el empresario Germán Larrea Mota Velasco, pasaron de 388.1millones de dólares durante el tercer trimestre de 2014, a 251.1 millones de dólares en 2015.

La empresa comenta en su reporte económico al respecto que, pudieron compensar las pérdidas producidas por los precios deprimidos, con una mayor producción de cobre, que aumentó un 6%, aunque no niegan dichas afectaciones.

Mientras que, en el acumulado del año éstas también notaron un retroceso de 26% respecto a 12 meses antes. De enero a septiembre de 2015 el acumulado alcanzó los 953.5 millones de dólares y, un año antes, había sido de mil 289.3 millones de dólares.

Fuente: Informe al tercer trimestre de 2015 de Grupo México

 

Según argumenta Grupo México, la caída en los ingresos y la depreciación del peso frente al dólar fueron algunos de los factores que provocaron una depresión en las ventas.

Las ventas cayeron 11.2% al pasar de 6.9 millones de dólares  a 6.1 millones de dólares en el acumulado de enero a septiembre de 2015.

“Las ventas consolidadas acumuladas fueron US$6,186 millones, 11% menor al periodo del 2014” , relató Grupo México en su informe financiero..

Aunque cabe destacar que, el número de empleados no ha variado de un año a otro, y se ubica en las mismas cifras con 30 mil 67 personas ocupadas.

Y claro que los resultados financieros de las mineras tuvieron un impacto en el precio de sus acciones en el mercado bursátil.

Al cierre de 2015 las acciones de Grupo Peñoles cotizaron en 177.22 pesos, un año antes su precio había alcanzado 288.51 pesos; así que la pérdida casi alcanzó 39% en el año.

Misma suerte que corrió Grupo México, aunque en menor cuantía, perdiendo 14% en el precio de sus acciones.

Ahora que en el primer mes de 2016 las acciones de las dos compañías mineras más grandes del país siguieron a la baja. Peñoles con una pérdida de 2.95% y Grupo México con una caída más pronunciada, de 4.40%.

 

Anglo American, en una de sus peores crisis

Esta situación también alberga en otros importantes grupos mineros en el mundo, tal es el caso de la minera global Anglo American con sede en Inglaterra.

La quinta compañía más grande del mundo, ha anunciado que despedirá a 85 mil empleados, a causa de la misma depresión mundial en el precio de los metales.

Esta compañía que ha sufrido peores pérdidas que otras de su tipo, debido a que sus operaciones con mineral de hierro son más costosas que algunas de sus competidoras, como la autraliana, y la mayor del mundo, BHP BiIlliton.

El CEO de la compañía, Mark Cutifani, declaró recientemente en un comunicado: "La gravedad del deterioro de los precios de las materias primas requiere medidas más audaces", por lo que llamó a tomar “medidas más agresivas”. 

Y es que la crisis que sufre ha sido más violenta para finanzas que la ocurrida en 2008, al punto que Anglo American recortará sus activos en 60% y su fuerza laboral pasará de 135 mil empleados a sólo 50 mil; y de 55 instalaciones que tiene la minera en el mundo, se podrían reducir a sólo 20.

"Vamos a establecer el detalle de la futura cartera en febrero, con el objetivo de entregar un resistente Anglo American y un cambio decisivo en la transformación de la compañía", prometió Cutifani en dicho comunicado.

Mientras tanto los despidos continuarán, en una compañía que opera en diferentes países latinoamericanos. En Brasil tiene ocho minas, en Chile cuatro y en Colombia una. Por lo que esta será otra de las fuentes de desempleo en la región y en el mundo.

 

 A FONDO: Consulta el informe de situación financiera de Industria Peñoles al tercer trimestre de 2015, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 A FONDO: Consulta el informe de situación financiera de Grupo México al tecer trimestre de 2015 y publicado en su página oficial.

 A FONDO: Consulta el informe de situación financiera de Grupo México al tecer trimestre de 2015, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 A FONDO: Consulta "Anglo American falla en cambia de tendencia para impresionar a sus inversionistas", publicada el 9 de diciembre en Financial Times.