Necesario desarrollar el mercado de rentas vitalicias para complementar pensiones: OCDE

El mercado de rentas vitalicias en México es pequeño y poco desarrollado. De hecho solo cuatro empresas aseguradoras ofrecen productos de rentas vitalicias con escasa diversificación para atender las necesidades de los pensionados
21 Enero, 2016 Actualizado el 21 de Enero, a las 13:24
La OCDE sugiere combinar retiros programados con rentas vitalicias diferidas adquiridas al momento del retiro
La OCDE sugiere combinar retiros programados con rentas vitalicias diferidas adquiridas al momento del retiro
Arena Pública

En México debe mejorar el funcionamiento de rentas vitalicias para complementar los esquemas de pensiones, recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en su informe 2015 sobre los Sistemas de Pensiones en México.

“Todos los activos acumulados en el sistema de pensiones deben combinarse con otros activos para el retiro y así comprar una renta vitalicia o un retiro programado o una combinación de ambos”, señala el informe bajo la responsabilidad de José Ángel Gurría, el secretario general de la organización.

El mercado de rentas vitalicias en México es pequeño y poco desarrollado. De hecho solo cuatro empresas aseguradoras ofrecen productos de rentas vitalicias con escasa diversificación para atender las necesidades de los pensionados. Es un mercado prácticamente inexistente frente al tamaño y potencial que tiene en el país comparado con otros mercados similares.

“El funcionamiento del mercado de rentas vitalicias debe mejorarse. Ello mediante la provisión de nuevos productos que provean diferentes tipos de garantías, como por ejemplo rentas vitalicias diferidas”, dice el texto de la OCDE.

Los sistemas públicos de pensiones ofrecen una protección muy pequeña y limitada para los pensionados mexicanos, de allí la importancia de concretar una amplia reforma a la seguridad social prometida por el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral y que aún no se ha concretado en el Congreso.

De allí que la promoción de la compra de rentas vitalicias –como complemento a la pensión- es una protección frente a la mayor esperanza de vida que tiene la población.

“De acuerdo con la publicación de la OCDE Roadmap for the Good Design of Defined Contribution Pension Plans, se sugiere combinar retiros programados con rentas vitalicias diferidas adquiridas al momento del retiro, al menos como opción predeterminada, y así lograr tanto una mayor flexibilidad y liquidez como una protección contra el riesgo de longevidad; siempre y cuando existan suficientes activos acumulados para obtener una renta vitalicia por encima del umbral de pobreza”, dice el informe.

Claro que la recomendación del organismo internacional sobre la promoción y adquisición de rentas vitalicias, también incluye modificar el marco regulatorio a fin de “alinear los requisitos de reserva y capital con los diferentes niveles de riesgo, de tal forma que mayores riesgos para cumplir con la promesa requieren mayores reservas”.

 

Los retiros anticipados son una excepción

Para la OCDE, el uso anticipado de los recursos para el retiro una vez cada cinco años que estipula la ley mexicana debe ser restringido y estas disposiciones de recursos solo deben “permitirse bajo circunstancias excepcionales y específicas.

La práctica general, en la mayoría de los países de la OCDE, es permitir el uso anticipado de los ahorros para el retiro en situaciones de extremas dificultades financieras, como desempleo de largo plazo”, señala el documento.

Retirar el ahorro para el retiro anticipadamente debe ser una práctica excepcional y específica, enfatiza el informe sobre México que elaboró la OCDE por encargo de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, CONSAR.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones México. Una síntesis. 2015