La economía china confirma su desaceleración en medio de fuertes desajustes

La economía creció 6.8% interanual en el cuarto trimestre de 2015 y la producción industrial avanzó 5.9% interanual en diciembre, después del 6.2% de noviembre. Preocupan los desajustes entre una economía de mercado y un Estado que apenas se mueve
19 Enero, 2016 Actualizado el 19 de Enero, a las 00:32
Analistas consultados por Reuters esperan que la economía crezca 6.5% en este año “incluso si Pekín aumenta el gasto fiscal y recorta las tasas de interés nuevamente, como muchos lo anticipan”
Analistas consultados por Reuters esperan que la economía crezca 6.5% en este año “incluso si Pekín aumenta el gasto fiscal y recorta las tasas de interés nuevamente, como muchos lo anticipan”
Arena Pública

Los mercados accionarios globales han visto el peor arranque de año, probablemente desde 1970. Y una gran parte de ello se debe al manejo que ha hecho China de su economía.

Así describe en su artículo central The Economist a lo que está ocurriendo en los mercados financieros del mundo. Sin embargo, dicen los editores de la revista británica, la economía china no está al borde del colapso.

Este martes se dio a conocer que la economía china creció 6.8 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto del mismo trimestre del año anterior, su menor ritmo desde el primer trimestre de 2009 y con un ligero descenso desde el 6.9 por ciento del trimestre anterior.

Con este dato, en el 2015 la economía china creció 6.9 por ciento, en línea con las previsiones de los inversionistas y ligeramente por debajo del objetivo de 7 por ciento que se había propuesto el gobierno chino.

 

Se profundiza la desaceleración

En general las cifras oficiales dadas a conocer no difieren sustancialmente de lo esperado por los analistas, pero sí confirman que la economía china sigue desacelerándose, lo que hace prever que el gobierno tomará nuevas medidas de estímulo –como reducir las tasas de interés- ante el temor de una mayor lentitud en el crecimiento hacia los próximos meses.

Algunos analistas citados por The New York Times y las agencias Reuters y Bloomberg no están tan confiados sobre el ritmo de desaceleración futura de la economía china. En realidad esperan una mucho mayor lentitud en el crecimiento futuro después de que en el 2014 China creció al 7.3 por ciento y hace una década lo hacía a doble dígito.

Los analistas consultados por Reuters esperan que la economía crezca 6.5 por ciento en este año “incluso si Pekín aumenta el gasto fiscal y recorta las tasas de interés nuevamente, como muchos lo anticipan”

Así que se espera que la desaceleración continúe afectando el desempeño del mundo emergente. “La demanda se está desacelerando, la inflación es baja y las deudas están aumentando”, dice The Economist.

Dos de los datos más preocupantes son la tendencia que han seguido tanto la producción industrial -que creció, en comparación anual, 5.9 por ciento en diciembre, frente al 6.2 por ciento de noviembre pasado- como la inversión en activos fijos que descendió a 10 por ciento interanual en diciembre, la más baja de 2015.

 

Economía bipolar

El problema que muchos analistas están observando son los desajustes entre el Estado y el mercado en China.

"Mientras que la economía de China se ha hecho muy grande, más compleja, más impulsada por el sector privado, y más conectada con el resto del mundo; la estructura de gobierno, la comunicación política, la operación política y la ejecución no han cambiado mucho” le dijo Li-Gang Liu, el economista en jefe para China del Australia and New Zealand Banking Group, al NYT.

“Estos desajustes significarán que más riesgos y choques podrían provenir de China y afectar al resto del mundo en los próximos años”, dijo Liu.

Algo parecido escribieron los editores de The Economist. “China no es normal. Está atrapada en una peligrosa tierra de nadie entre el control del mercado y el Estado”.

Mientras tanto el mundo emergente –y el avanzado también- están a la expectativa de las medidas que adoptará el gobierno chino para contrarrestar una reducción de su crecimiento económico que parece ir a mayor velocidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: China's economy. The yuan and the markets. The Economist, 16 Enero 2016

MÁS INFORMACIÓN: Crecimiento de China se desacelera a 6.8% en 4to trimestre, menor ritmo desde 2009. Nota de Reuters, 18 enero 2016

MÁS INFORMACIÓN: China GDP growth at slowest pace since 2009, data shows. Nota de The New York Times; 18 enero 2016

MÁS INFORMACIÓN: China GDP slows to weakest since 2009 on manufacturing slide. Nota de Bloomberg; 18 enero 2016