Ventas de PC sufren caída histórica en 2015

Según la consultora IDC, durante el cuarto trimestre de 2015, las ventas cayeron 10.6% con relación al mismo periodo del año anterior.
15 Enero, 2016 Actualizado el 15 de Enero, a las 20:17
Lenovo, HP y Dell se mantienen líderes en el mercado de las PC.
Lenovo, HP y Dell se mantienen líderes en el mercado de las PC.
Arena Pública
El declive de la PC es inevitable. 
 
Por primera vez en siete años, las ventas globales de PC's durante 2015 no alcanzaron las 300 millones de unidades vendidas, de acuerdo con las consultoras IDC y Gartner.
 
Según datos de IDC, en el útlimo trimestre de 2015 se vendieron 71.9 millones de unidades, lo que representa 10.6% menos que lo que se vendió durante el mismo periodo del año anterior. La consultora además añadió que dicho descenso ha afectado a todas las regiones del mundo y que con esto, la industria suma cinco trimestres consecutivos de caída.
 
Cabe mencionar que el estudio realizado por IDC no contabiliza los dispositivos híbridos; éstos son aquellos que funcionan como computadora portátil y tabletas (Surface, de Microsoft, por ejemplo). 
 
Por otra parte, la consultora Gartner reveló datos más optimistas para las PC'S. De acuerdo con dicho estudio -el cual utiliza otra metodología- las ventas de PC tuvieron una caída de 8.3% en el cuarto trimestre del año, logrando vender 75.7 millones de unidades.
 
 
¿Qué se puede esperar en 2016?
 
Mientras que IDC pronostica un crecimiento en el mercado en 2016, gracias al lanzamiento de Windows 10 (el nuevo sistema operativo de Microsoft), Gartner espera una caída del 1%, respecto del 2015.
 
“El mercado de PC sigue en medio de un cambio estructural que reducirá la base instalada de PC en los próximos años”, señala la empresa de consultoría e investigación tecnológica.
 
Por su parte, IDC afirma que las constantes caídas en ventas se encuentran ligadas con la competencia de dispositivos móviles, smartphones y tabletas, los cuales continúan creciendo.
 
 
Lenovo mantiene el liderato en ventas
 
 
En cuanto a las empresas fabricantes de computadoras personales, la compañía china Lenovo mantiene el liderato con una cuota de mercado de 21.4%, vendiendo 15.4 millones de unidades en el cuarto trimestre, según datos de IDC.  
 
Justo abajo de Lenovo, se encuentra HP con una cuota de 19.9%, Dell con 14.1%, Asus con 7.9% y Apple, igualmente con 7.9%. Curiosamente, sólo esta última empresa ha logrado subir sus ventas frente al mismo trimestre del año anterior, según afirman IDC y Gartner.