Morelos, la violencia que se reproduce en una economía inestable

Un factor preocupante en el estado –probablemente asociado a la creciente inseguridad pública- es la pobre economía familiar de sus habitantes y su mediocre competitividad laboral
14 Enero, 2016 Actualizado el 14 de Enero, a las 20:15
9 de cada 10 habitantes de Morelos piensa que su estado es inseguro, frente a 7 de cada 10 de la media nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015
9 de cada 10 habitantes de Morelos piensa que su estado es inseguro, frente a 7 de cada 10 de la media nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015
Arena Pública

En Cuernavaca está ocurriendo un fenómeno que se creía superado.

Un gran cantidad de pequeños y medianos comercios cierran sus puertas al filo de las 5 de la tarde. Encontrar una ferretería o una refaccionaria automotriz abierta después de esa hora, puede ser complicado en algunas zonas de la ciudad llamada, con justicia, “de la eterna primavera”.

Un recorrido por las calles del centro y del norte de la ciudad, dan cuenta de la inseguridad que se percibe. Rejas en las entradas de los negocios, fraccionamientos y frentes de casas fortificadas con alambres de púas y de cuchillas electrificadas; escasos transeúntes una vez que cae la noche.

Incluso no pocas sucursales de la cadena Farmacias del Ahorro atienden a su clientela a través de una reja después de las 9 de la noche.

 

El flagelo de una competitividad mediocre

La capital del estado tiene señales de la delincuencia que la azota; en sus negocios y en sus habitantes. Razón suficiente o no –éste de la violencia- el hecho es que la competitividad de Morelos dibuja una tendencia descendente.

El Índice de Competitividad Urbana 2014, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a la capital Cuernavaca en el lugar 38 de 78 ciudades analizadas, y a Cuautla –la segunda ciudad en importancia del estado- en el lugar 64, de un índice en el que la ciudad peor evaluada es la vecina Acapulco.

En este reporte del IMCO destaca no solo que Cuautla fue la tercera ciudad del país con mayor retroceso en el índice general (-17 lugares) entre 2008 y 2012; sino, sobretodo, que tanto Cuernavaca como Cuautla fueron de las ciudades peor evaluadas en el subíndice de Estado de Derecho, que comprende seguridad pública y seguridad jurídica.

En este rubro, Cuernavaca ocupó el lugar 77 -solo detrás de Acapulco en el último lugar de la tabla (78); mientras que Cuautla se colocó en el lugar 75. No hay duda que para el IMCO la inseguridad, el robo, los homicidios y la frágil ejecución de contratos, son un flagelo para la competitividad de las zonas urbanas de Morelos.

 

Familias castigadas por una economía rezagada

Morelos es una entidad pequeña geográficamente y su economía también lo es. En 2014 representó el 1.2% del PIB Nacional según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI)

En 2014 la economía estatal solo creció 0.8 por ciento, con una fuerte caída de su actividad agropecuaria (-1.7 por ciento) y un raquítico crecimiento de su sector secundario, principalmente de la industria manufacturera, (+0.3%).

Un factor preocupante en el estado –probablemente asociado a la inseguridad pública- es la pobre economía familiar de sus habitantes y su mediocre competitividad laboral.

Las cifras al tercer trimestre de 2015 de la Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios (ITLP-IS), que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), coloca a Morelos como el estado con el peor resultado en capacidad de compra de alimentos de sus habitantes con sus ingresos laborales.

Es un indicador de reciente divulgación que ofrece una mirada al porcentaje de familias que pudieron adquirir la canasta alimentaria con su ingreso producto de su trabajo; y es una señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria.

Ya en el Índice de Competitividad Urbana 2014 del IMCO se advertían estos rezagos en materia laboral en Morelos. El subíndice de Mercado Laboral -que comprende salarios, calidad de la jornada laboral, productividad, desempleo y conflictividad laboral- coloca a Cuernavaca en el lugar 61 y a Cuautla en el lugar 73 de las 78 ciudades analizadas.

Un resultado asociado a un estado que muestra un bajo dinamismo económico en lo general, subíndice en la que Cuernavaca se ubicó en el lugar 44 y Cuautla en el lugar 47.

 

Una brutal realidad

El asesinato en su propia casa de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, a unas horas de haber asumido el cargo, no solo revela la lucha entre cárteles del crimen organizado en la región; sino también muestra a un estado presa de una violencia desatada en la mayor parte de sus municipios.

La estampa completa de  Morelos es para espantar al más valiente, si se hurgan entre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En once meses de 2015, fueron asesinadas 819 personas. Se registraron en actas oficiales 28 secuestros, mil 648 casos de fraude, 167 casos de extorsión y 375 violaciones sexuales.

El delito con mayores víctimas entre los habitantes de Morelos durante 2015, fue el de robo con violencia y sin violencia, pues se contabilizaron al menos 18 mil 820. Además, se reportaron  4 mil 311 lesiones, ya sea por arma blanca y por arma de fuego. “La situación es cada vez peor”, nos dijo un empleado del ministerio público en Cuernavaca, quien no quiso ser identificado.

En medio de esta situación del estado es que cuatro pistoleros –de la banda delictiva de Los Rojos, según versiones policíacas no oficiales- asesinaron a la edil Gisela Mota el 2 de enero por la mañana, en su casa de Temixco.

Un asesinato sonado y muy divulgado por los medios nacionales por quién se trata y por las condiciones políticas del estado. Sin embargo, las cifras generales de la violencia muestran la cotidianeidad de estos hechos.

Según INEGI la tasa de delitos en Morelos creció 53 por ciento entre 2010 y 2014, muy por arriba del 36 por ciento de la media nacional; de allí que no es de extrañar que el 64 por ciento de la población del estado –frente al 58 por ciento nacional- considere a la inseguridad como el problema más importante de la entidad.

Las estadísticas son abrumadoras. 9 de cada 10 habitantes de Morelos piensa que su estado es inseguro, frente a 7 de cada 10 de la media nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 que realizó INEGI.

Una percepción y realidad de inseguridad que, entre otros factores, se asienta en un desempeño económico mediocre que lacera las oportunidades de las familias de uno de los estados con mayor potencial económico del país, por su ubicación geográfica y porque la naturaleza fue muy generosa con Morelos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015. INEGI. 30 Septiembre 2015

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Competitividad Urbana 2014. IMCO

MÁS INFORMACIÓN: Cifras sobre Incidencia Delictiva a noviembre 2015. Secretaría de Gobernación

MÁS INFORMACIÓN: Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos y CASEDE

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2014. INEGI. 4 Diciembre 2015