Los focos incandescentes podrían regresar a los hogares gracias a esta nueva tecnología

Un grupo de investigación del MIT desarrolló focos incandescentes que ahorran más energía que los de LED.
12 Enero, 2016 Actualizado el 12 de Enero, a las 18:51
Los focos ahora podrán aprovechar 40% de su energía, dejando atrás a los LED que usan sólo el 14%
Los focos ahora podrán aprovechar 40% de su energía, dejando atrás a los LED que usan sólo el 14%
Arena Pública
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un nuevo método para hacer que los focos incandescentes sean mas eficientes en su uso de energía.
 
De acuerdo con la publicación Nature Nanotechnology, estos nuevos focos "se acercan a los bulbos comerciales fluorescentes o de diodos emisores de luz, pero con una reproducción de colores excepcional y una potencia escalable”.
 
Uno de los principales problemas de los focos incandescentes tradicionales (los cuales han estado en los hogares de la población por más de un siglo), es que funcionan gracias al calentamiento de un alambre de tungsteno a más de 2700 ºC para emitir luz. Esto ocasiona que más del 95% de la energía que requiere, se desperdicie principalmente en forma de calor. 
 
Por tales razones, los investigadores señalaron que una manera de evitar que se desperdicie esta energía en calor es "diseñar una estructura fotónica que transmita la luz visible y refleje la luz infrarroja para una amplia gama de ángulos ".
 
En otras palabras, el diseño consiste en rodear el filamento con una estructura parecida al cristal. Así, la energía rebota y en lugar de salir como calor, genera más luz. De esta forma, el foco utiliza menor energía para producir luz. A esta nueva técnica, se le llama “reciclaje de luz”.
 
Sin embargo, de acuerdo con el profesor de física del MIT, Marin Soljacic, la tecnología utilizada "tiene potencial para muchas otras aplicaciones además de las bombillas".
 
El investigador explicó que la capacidad de controlar las emisiones térmicas es "la mayor contribución de este trabajo", señalando que tendrá consecuencias en términos de conversión de energía, tales como termo-fotovoltaica. Aunque, en cuanto a otras aplicaciones prácticas que podría tener la tecnología, comentó que "aún es demasiado pronto para saberlo".
 
Cabe recordar que en el año 2010, el presidente Felipe Calderón propuso el programa "Luz Sustentable" con el cual "México se proponía cambiar más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras". De la misma forma, países como Rusia, Australia, Canadá, Argentina, entre muchos otros, han decidido prohibir o restringir la compra de focos incandescentes debido a su alto consumo energético.