Arte y cultura se encarecen, museos aumentan hasta un 200% sus tarifas

12 de los recintos culturales más importantes del país encarecerán su entrada 21 pesos, en promedio.
8 Enero, 2016 Actualizado el 8 de Enero, a las 14:10
El Museo del Palacio de Bellas Artes tuvo un incremento del 22%, el más bajo de los 12 recintos.
El Museo del Palacio de Bellas Artes tuvo un incremento del 22%, el más bajo de los 12 recintos.
Arena Pública

De ahora en adelante incrementar tu bagaje cultural te costará más.

Y en algunos casos te costará 200% más que el año pasado, para ser exactos.

Como parte del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a partir del 1 de enero de 2016 los museos del país administrados por el INBA han elevado sus costos de entrada.

Este aumento en las tarifas fue propuesto y aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 18 de noviembre, y es el más alto que se haya dado en los últimos cinco años.

A partir de este año, los museos son agrupados en tres distintos rubros y de acuerdo a éstos depende su costo. Los rubros son: Museos Históricos (60 pesos), Museos Emblemáticos (45 pesos) y Centros Expositivos (30 pesos).

Con este nuevo esquema, ningún museo costará menos de 30 pesos; mientras que en 2015, los precios se encontraban entre los 14 y hasta 60 pesos por entrada.



Sin embargo, no pagarán las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores, estudiantes y pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INBA para realizar estudios. Asimismo, los días domingo no se cobrará la entrada a los museos.

 



¿Un incremento justificado?

Cristina Gaytán, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, declaró que la Comisión de Hacienda presentó el argumento de que esta propuesta ayudará a reinvertir los recursos en más obras para fomentar la cultura.

Sin embargo, Gaytán comentó en una entrevista que “actualmente no hay claridad sobre la ruta que sigue el dinero recaudado en taquilla, pero este tema tendrá un tratamiento especial en la Ley General de Cultura”.

A pesar de su inconformidad con esta propuesta que "castiga al usuario", la Comisión de Cultura finalmente votó a favor de la propuesta, comprometiéndose a dar seguimiento a los recursos que se obtengan en taquillas.

Por su parte, la nueva Secretaría de Cultura sigue a la espera de una Ley General de Cultura que le permita cumplir con sus respectivas obligaciones.
 


MÁS INFORMACIÓN: Nuevas tarifas de museos, ubicadas en el Artículo 288-A-1 del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación