Videgaray espera recibir un fuerte monto por las utilidades cambiarias del Banco de México

En 2015 el Banco Central entregó 31 mil 400 millones de pesos al Gobierno Federal por remanentes de operación de 2014. Según analistas, este monto se habría triplicado en 2015 por la fuerte depreciación del peso
7 Enero, 2016 Actualizado el 8 de Enero, a las 09:28
Creemos que ante la magnitud de la depreciación cambiaria que se observó en 2015, es probable que recibamos un monto significativamente mayor al que se recibió en abril de 2015, dijo Luis Videgaray
Creemos que ante la magnitud de la depreciación cambiaria que se observó en 2015, es probable que recibamos un monto significativamente mayor al que se recibió en abril de 2015, dijo Luis Videgaray
Arena Pública

El gobierno federal espera que los recursos que le entregará el Banco de México por sus utilidades operativas de 2015, sean mucho mayores que las del año pasado y que superaron los 31 mil millones de pesos.

Así lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en conferencia de prensa posterior a la reunión de embajadores y cónsules en la secretaría de Relaciones Exteriores.

“No tenemos todavía una estimación, pero creemos que ante la magnitud de la depreciación cambiaria que se observó en 2015, es probable que recibamos un monto significativamente mayor al que se recibió en abril de 2015, producto del remanente correspondiente al año 2014”.

Algunos analistas financieros –que no quisieron ser identificados- han calculado que el llamado ‘remanente de operación’ que el banco central entregará al gobierno federal podría ser cercano a los 100 mil millones de pesos, es decir, tres veces mayor que los 31 mil 400 millones de pesos que recibió el gobierno federal en abril de 2015 por sus operaciones del año anterior.   

De acuerdo a su propia ley, el Banco de México deberá entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en la propia ley. Esta entrega de recursos correspondiente al año anterior, se realiza en el mes de abril.

En 2015, dada la fuerte depreciación del peso frente al dólar y los frecuentes periodos de volatilidad en el tipo de cambio, se esperan importantes ganancias cambiarias derivadas de las operaciones que realizó el banco central. Una buena parte de esas ganancias irán a las arcas del gobierno federal, según el artículo 55 de la Ley del Banco de México.

“Hay que recordar que conforme a las reformas que se hicieron a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarias que propuso el Ejecutivo, y recientemente aprobó el Congreso de la Unión, este remanente de operación, ahora irá directamente a reducir los requerimientos financieros del sector público y el endeudamiento”, dijo Videgaray Caso.

Las finanzas del gobierno federal se han visto afectadas en el último año por la fuerte caída de los impuestos petroleros lo que obligó el año pasado al gobierno a realizar algunos recortes en el presupuesto público para 2016. Incluso, el secretario de Hacienda dejó abierta la posibilidad de implementar nuevas medidas ante el inicio incierto en la economía global.

“Por supuesto –dijo Videgaray- estaremos atentos y si las circunstancias así lo demandaran, no descartamos ninguna opción de política económica… si las circunstancias cambian, estaremos, por supuesto, anunciando las medidas que fueran conducentes”, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público.

En todo caso, el abultado monto de remanentes de operación que espera Hacienda de parte del Banco de México, sería un alivio para cumplir con los objetivos de reducción de la deuda que ha crecido fuerte en los últimos años.

 

A FONDO: ¿Podemos confiar en el Banco de México? Opinión (en video) de Samuel García, 30 Septiembre 2015