Tecnologías y Educación

Top 6 | Mejores videojuegos del 2015

A unos cuantos días de terminar el 2015, repasamos los mejores videojuegos del año.

29-12-2015 13:35 Por : Arena Pública
Estos juegos marcaron al 2015 como uno de los mejores años para la industria
Estos juegos marcaron al 2015 como uno de los mejores años para la industria

Es innegable el hecho de que los videojuegos cada vez inlfuyen más en la sociedad.

Tan sólo en este año fueron desarrollados más de 850 juegos por estudios oficiales (sin contar títulos para iOS o Android).

De este número de videojuegos, varios aprobaron los estándares de calidad que marca la industria.

Sin embargo, para fines de esta lista, nos enfocamos en aquellos que superaron la calificación de 80 en Metacritic y a partir de ahí realizamos una selección bajo cuatro aspectos: creatividad, innovación, calidad e impacto.

Es importante mencionar que no discriminamos ninguna plataforma, por lo que el listado contiene juegos desarrollados para consolas dedicadas, computadoras y dispositivos móviles.

 

#6 Life is Strange 

Una propuesta íntima, honesta y emocional son las características que mejor definen a este juego. 

Life is Strange te pone en los zapatos de Max, una estudiante de fotografía que consigue salvarle la vida a su amiga Chloe cuando descubre que es capaz de retroceder en el tiempo. A medida que descubren la cruda verdad sobre la desaparición de otra estudiante, ambas conocen el lado más oscuro de la ciudad de Arcadia Bay.

El título, que se encuentra bajo un esquema episódico que consta de cinco partes, es una experiencia narrativa refrescante que con cada capítulo te va envolviendo cada vez más en este drama.

 

#5 Splatoon

Sin duda, la mejor idea de Nintendo en muchos años.

Splatoon es un juego de disparos en tercera persona donde tu principal objetivo no es aniquilar a todos tus enemigos en un tiempo determinado, sino colaborar con tu equipo para ganar territorio, utilizando algo muy simple y divertido: pintura.

La gran cantidad de armas, el sistema aleatorio de mapas y la experiencia online son algunos de los puntos fuertes de este juego; sin embargo, el gran mérito de Splatoon es ser una opción refrescante al género de disparos. Nos recuerda que un videojuego debe ser, por encima de todo, entretenido.

 

#4 Her Story

Este titulo lleva más allá el concepto "videojuego". Se podría considerar como un pulido experimento de narrativa interactiva, aunque resulta ser una experiencia más que completa.

En papel, el título podría parecer algo tedioso. Lo único que se muestra es el escritorio de una computadora policial, donde encontramos un buscador de palabras y una serie de videos de interrogaciones sobre un caso. El objetivo del juego es, literalmente, resolver el caso con base en esos videos y tu sentido de deducción. 

Quizá se escuche algo complicado, pero cada posibilidad está debidamente calculada para que no se pierda el ritmo de juego y el sentido de progreso, y sobre todo, que la historia tenga sentido.

Her Story es una experiencia única. Nunca has jugado algo así.  
 

#3 MGS V: The Phantom Pain

Luego de seis años de producción, el último juego de Hideo Kojima como parte de la serie Metal Gear Solid resultó ser una obra maestra, tal y como se esperaba. 

MGS V es esa clase de videojuegos que están perfectamente equilibrados en todo sentido. Cuenta con una historia y narrativa envidiable, un gran sistema de juego de mundo abierto, mecánicas de juego novedosas, y un aspecto técnico bastante pulido que luce increíble.

Claro que para disfrutar al cien por ciento este juego, sí es necesario haber jugado los títulos anteriores. Aunque tomando en cuenta la calidad de toda la serie, no puede tomarse como un punto negativo. The Phantom Pain es "A Hideo Kojima game" en su máxima expresión.

 

#2 Ori and the Blind Forest

La gran sorpresa del año. Ori and the Blind Forest es uno de los juegos de plataformas más bellos que haya visto. Su dirección de arte es simplemente fantástica y está muy bien acompañada por un diseño sonoro igual de extraordinario.

Afortunadamente, su gran apartado audiovisual no opaca a la historia, que, a pesar de su sencillez, se mantiene emocionalmente poderosa. 

Sus mecánicas de juego, por otra parte, recuerdan mucho a los títulos clásicos, pero con algunas actualizaciones interesantes. Si disfrutas de juegos como Rayman o Metroid, Ori and the Blind Forest es una propuesta obligatoria.

 

#1 The Witcher 3: Wild Hunt

El mejor RPG (juego de rol) de acción que se haya desarrollado. 

Wild Hunt es la perfecta conclusión de esta saga original. El mundo que se nos presenta es literalmente inmenso, pero no sólo en tamaño, sino en calidad.

Por otra parte, es el título que más peso le da a la narrativa, pero sin descuidar otros aspectos de jugabilidad. Y no sólo lo hace contando historias rebuscadas o presentando muchos personajes, sino que nos cuenta la historia con algo que muchas veces no se ve en videojuegos o incluso algunas películas: inteligencia.

Si a eso le sumamos el gran sistema de combate, la personalización de personajes, y las decenas de horas de juego, no resulta descabellado decir que The Witcher 3 es el mejor juego de 2015.