El "error de diciembre" es refrendado por Banco de México en un documental

El nuevo gobierno decidió devaluar la moneda mexicana en un 15%, pero cometió el error de anunciarlo antes, lo que provocó la salida masiva de inversiones, sentencia el documental El Camino de la Autonomía que elaboró el Banco de México
21 Diciembre, 2015 Actualizado el 21 de Diciembre, a las 18:23
El documental ‘El Camino de la Autonomía’, dirigida por Enrique Krauze, narra en 43 minutos la historia del banco central en voz de sus protagonistas, gobernadores y subgobernadores
El documental ‘El Camino de la Autonomía’, dirigida por Enrique Krauze, narra en 43 minutos la historia del banco central en voz de sus protagonistas, gobernadores y subgobernadores
Arena Pública

En diciembre de 1994 el gobierno de Ernesto Zedillo cometió el error de anunciar con anterioridad la devaluación del peso lo que provocó una salida masiva de inversiones y detonó una crisis sin precedentes, narra un documental publicado por el Banco de México.

El llamado “error de diciembre” al que tanto ha aludido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en los últimos años en su pugna política con el también ex presidente Ernesto Zedillo, fue refrendado en este material audiovisual que publica el banco central.

“El nuevo gobierno decidió devaluar la moneda mexicana en un 15%, pero cometió el error de anunciarlo antes, lo que provocó la salida masiva de inversiones”, sentencia.

El documental ‘El Banco de México. El Camino de la Autonomía’, dirigida por el historiador Enrique Krauze, narra en 43 minutos la historia del banco central mexicano en voz de sus protagonistas, gobernadores y subgobernadores.

“A principios de 1994 la rebelión el ejercito zapatista de liberación nacional, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República y otros eventos traumáticos, tornaron explosivas las vulnerables condiciones financieras del país”, se escucha en la descripción de los antecedentes de la mayor crisis financiera que sufrió México en el siglo pasado.

“La incertidumbre empezó a contagiarse entre inversionistas y tenedores de deuda pública. Para diciembre de 1994, a menos de un mes de iniciado el gobierno de Ernesto Zedillo, los embates especulativos habían consumido las reservas internacionales del Banco de México”, dice el documental del Banco de México.

 

La polémica

Y es que los factores que causaron una de las mayores crisis financieras del país, que estalló en diciembre de 1994 y provocó la quiebra del sistema bancario, ha sido motivo de enconados debates entre poderosos grupos políticos del país.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha escrito libros voluminosos para convencer a los mexicanos de su versión; mientras que en entrevistas periodísticas, tanto Jaime Serra, como Guillermo Ortiz –quienes fueron secretarios de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo- entre otros funcionarios de aquella administración, han narrado sus propias versiones sobre el deterioro económico que sufría México cuando se hizo la transición gubernamental.

 

Frágiles condiciones

En el documental ‘El Camino de la Autonomía’ que ahora publica el banco central se narra el deterioro financiero y económico del país a raíz de los graves sucesos políticos de aquel fatídico año.

“Durante el sexenio de Salinas de Gortari la estabilización de la economía mexicana y las bajas tasas de interés que prevalecían en Estados Unidos atrajeron un gran flujo de inversión extranjera. Una parte considerable de dicha inversión se hallaba en bonos de la tesorería de la federación que vencían en 1995”, comienza señalando el documental sobre esos hechos.

“Al mismo tiempo la banca reprivatizada, sin la experiencia, capacidad y control suficientes, inundó de crédito el mercado”.

El subgobernador Manuel Sánchez –entrevistado para el documental- deja ir una crítica a la política privatizadora y de supervisión del sistema bancario de aquella época. “Liberalizamos, probablemente, mucho el sistema financiero sin tener las suficientes bases regulatorias y de supervisión del sistema bancario”.

“Llega el 94 con una necesidad del gobierno federal de estar deteniendo salidas de capital que en gran medida estaban relacionadas con una gran crisis de confianza asociada a los asuntos políticos de México”, dice Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

 

Graves consecuencias

El “error de diciembre” al que apunta Salinas de Gortari, es refrendado por el documental del Banco de México que, por cierto, no menciona a Jaime Serra Puche, quien fuera el secretario de Hacienda en aquel momento y a quien Ernesto Zedillo sustituyó por Guillermo Ortiz 29 días después de que asumió su cargo.

La devaluación del nuevo peso fue brutal. El tipo de cambio pasó de 3.40 a 7.20 nuevos pesos por dólar a la vez que se liberalizaba el régimen cambiario.

 “En el corto plazo las consecuencias fueron devastadoras. Se produjo una gran fuga de capitales y el precio del dólar se incrementó en 114%, las tasas de interés bancarias subieron a niveles nunca antes vistos en el país. Ante la severa falta de liquidez el sistema financiero se veía gravemente amenazado”, se escucha en el documental del Banco Central que le dedicó 5 minutos y medio a narrar la crisis de 1994.

 

AQUÍ EL DOCUMENTAL: El Banco de México. El Camino de la Autonomía. 2015