Otra vez... el crecimiento de México dependerá de EU en 2016: BBVA Bancomer

El consumo interno será más débil y las finanzas públicas se afectarán porque 2016 es un año 'perdido' en precios petroleros, restándole al crecimiento esperado. El desempeño de EU será la clave, vaticina el Economista en Jefe de Bancomer
18 Diciembre, 2015 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 09:29
En nuestro modelo las reformas tendrán impactos hacia 2017 o 2018, si los precios del petróleo regresan a 60 dólares; si no, veremos un impacto menos potente; dice Carlos Serrano
En nuestro modelo las reformas tendrán impactos hacia 2017 o 2018, si los precios del petróleo regresan a 60 dólares; si no, veremos un impacto menos potente; dice Carlos Serrano
Arena Pública

La economía mexicana tendrá menos vigor interno para crecer el próximo año, por lo que su dinamismo dependerá del sector manufacturero estadounidense, ha dicho Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo a las expectativas del mayor grupo financiero del país, México crecerá 2.5% en 2016, el mismo pronóstico que para este año. Sin embargo –a diferencia de 2015- este crecimiento esperado para el próximo año provendrá del motor manufacturero del vecino del norte.

Entrevistado en la nueva torre BBVA Bancomer de la Ciudad de México, el economista en jefe del grupo financiero español explica en entrevista que de los tres motores internos que han impulsado el consumo interno este año –la creación de nuevos empleos formales, las mayores remesas en pesos por la depreciación ante el dólar, y la baja inflación- “los dos últimos ya no tendrán la misma fuerza en 2016; tendrán efectos menores que en 2015”.

Si bien la generación de empleos formales se mantendrá en un ritmo similar al de este año, la menor depreciación relativa del peso en 2016, junto a una mayor inflación esperada, debilitarán el consumo interno; que fue un factor relevante en 2015.

Además –en el escenario de BBVA Bancomer- los precios petroleros seguirán deprimidos el próximo año, debilitando las finanzas públicas, lo que también restará ímpetu al crecimiento esperado; mientras que las inversiones por las reformas energética y de telecomunicaciones aún darán fruto hacia 2017 y 2018, explica el doctor en Economía por la Universidad de California (Berkeley).

Así que, la apuesta fuerte del crecimiento de México está en el comportamiento de la economía de Estados Unidos, particularmente en su sector manufacturero, que 'jala' a las exportaciones mexicanas, para alcanzar un crecimiento de 2.5%.

A la pregunta de si tuviera que escoger un factor crucial para el desempeño de México en 2016, responde sin titubear: “El del desempeño económico de Estados Unidos en el corto plazo”.

 

Un ejercicio más potente de prespuesto base cero

Cuando se aborda el tema de las finanzas públicas en 2016, Carlos Serrano señala lo complicado que será el próximo año en este terreno.  “2016 será un año más complejo de lo que fue 2015”, nos dice y de allí los recortes anunciados al gasto público.

“Esto no es gratis –refiriéndose a los recortes. Generará vientos en contra para la economía. Si los precios del petróleo no se recuperan en todo 2016 –escenario muy probable para el economista en jefe del mayor banco del país- tendremos un 2017 mucho peor”, nos dice.

Le preguntamos por el impacto en el crecimiento económico esperado de estos recortes anunciados en el gasto público. “En general pueden significar 1 ó 2 décimas menos. Sin ese recorte la economía podría crecer 2.7% o 2.8%”, nos responde.

Sin embargo su explicación se enfoca en que el gobierno podría obtener mejores resultados si se amplía el ejercicio de presupuesto base cero en los recortes.  “Las finanzas públicas mermadas pudieran no tener un impacto tan importante si se hace un ejercicio más potente de presupuesto base cero”.

Un planteamiento que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para el paquete económico 2016 y que se espera se profundice en los próximos años; aunque sus críticos han dicho que el ejercicio del presupuesto base cero fue un anuncio de carácter político, más que real.

 

Año perdido en precios petroleros

Un crecimiento de 2.5% para el próximo año -si bien luce bueno ante un entorno externo de bajo crecimiento- no cumple con las expectativas que el gobierno lanzó a raíz de las reformas económicas.

¿Dónde quedan, entonces, en el escenario de BBVA Bancomer los impulsos adicionales al crecimiento que traerían las reformas?

Serrano no deja de señalar que éste no es un crecimiento malo y que la economía mexicana tiene fortalezas para resistir mejor los choques externos.

Sin embargo agrega que en el planteamiento de las reformas “fue un error de saque esperar a que iban a surtir efectos inmediatos. Son reformas de largo plazo”.

Particularmente la reforma energética –la más vendida de todas por el gobierno- no tendrá la potencia que se esperó y sus frutos serán más graduales, explica el economista.

“Seguimos pensando que es una reforma con buen potencial, con inversiones de 10 a 15 mil millones de dólares en el mediano plazo”. Sin embargo, dice Serrano, “en nuestro modelo las reformas tendrán impactos hacia 2017 o 2018, si los precios del petróleo regresan a 60 dólares; si no, veremos un impacto menos potente”.

El asunto es que para el economista principal del BBVA Bancomer 2016 es un año perdido en materia de precios petroleros. “No se avizora una recuperación de los precios del petróleo en todo 2016”, sentencia Carlos Serrano.

  

MÁS INFORMACIÓN: Vea la entrevista completa con Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer