La caída de BTG Pactual arrastró a ex gobernador del Banco de México

El arresto de André Esteves, CEO del banco brasileño, en noviembre pasado; amenaza la sobrevivencia del banco y, de paso, la presidencia de Guillermo Ortiz en México
15 Diciembre, 2015 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 18:27
El 22 de octubre BTG Pactual dio a conocer que Guillermo Ortiz asumiría la presidencia del banco en México a partir del 1 de enero de 2016
El 22 de octubre BTG Pactual dio a conocer que Guillermo Ortiz asumiría la presidencia del banco en México a partir del 1 de enero de 2016
Arena Pública

Mientras que el ex presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, cerraba el trato para convertirse en el presidente de BTG Pactual en México; las autoridades de justicia brasileñas tenían en la mira a André Esteves, el fundador y presidente del banco de inversión brasileño, investigado por actos de corrupción con Petrobrás.

El 25 de noviembre la policía federal brasileña arrestó en Río de Janeiro a Esteves, de 46 años, el primer banquero de gran renombre involucrado en la investigación de corrupción más grande en la historia de Brasil.

André Esteves es acusado por las autoridades investigadoras de Brasil de intentar manipular testigos y de obstruir la justicia. El caso fue una bomba en el sector financiero del país amazónico por la relevancia de BTG Pactual, uno de los mayores bancos brasileños de inversión y quizá el más agresivo en su expansión por el continente.

Un mes antes de estos hechos, el 22 de octubre, la oficina del BTG Pactual daba a conocer a través de un comunicado que Guillermo Ortiz Martínez, quien fuera gobernador del Banco de México y secretario de Hacienda, asumiría la presidencia del banco brasileño en México a partir del 1 de enero de 2016. 

“Estoy muy satisfecho de asumir esta posición dentro de BTG Pactual México. Es un gran reto y estoy seguro que apoyado en la filosofía de crecimiento constante y de solidez financiera de BTG Pactual, tendremos éxito en la creación de la plataforma completa de un banco de inversión en México", dijo Ortiz en aquel comunicado.

Allí mismo las palabras de André Esteves, el entonces CEO del banco brasileño, alababan la contratación de Ortiz Martínez: “La llegada de Guillermo Ortiz es un paso más hacia la consolidación de la institución como el mayor banco de inversión en América Latina. Su notable trayectoria, experiencia y conocimiento, sin duda contribuirán a acelerar nuestro crecimiento en México”.

Y es que los planes de Esteves eran ambiciosos. Ya con presencia operativa en Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos; pero también Inglaterra, Sudáfrica y China, BTG Pactual se convirtió en el banco de inversión independiente más grande de Brasil que administra unos 112 mil millones de dólares con oficinas en 20 países.

Su colocación en Bolsa en 2012 catapultó a BTG Pactual con 2 mil millones de capital fresco para apuntalar su expansión. El año pasado compró al suizo BSE Group Inc por mil 700 millones de dólares y buscó diversificar sus negocios que incluían el comercio de materias primas.

La ambición y la sagacidad de Esteves para asumir riesgos lo llevaron a los florecientes negocios petroleros en los que políticos y funcionarios de gobierno –según las investigaciones- llenaron sus bolsillos de dólares.  André Esteves invirtió en una compañía de plataformas petroleras que, según le acusan los fiscales, está involucrada en actos de corrupción relacionadas con Petrobrás.

Esteves tuvo que renunciar a la presidencia de BTG Pactual y el banco se ha visto obligado a cambiar drásticamente su estructura de propiedad para sobrevivir. Ha vendido activos y su, hasta hace poco, reluciente futuro de expansión internacional, ha quedado en el olvido.

El futuro del banco BTG Pactual y del círculo de ejecutivos cercanos a Esteves, quienes también están siendo investigados, es incierto y las próximas semanas serán cruciales en esta investigación.

Mientras tanto en México nada ha dicho el banco brasileño sobre el futuro de Guillermo Ortiz al frente de una operación que ha quedado en una especie de limbo.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscal brasileño dice tener pruebas de soborno en contra de BTG PactualPublicado en The Wall Street Journal, edición Las Américas, el 1 de diciembre 2015