Diputados aprobaron el nacimiento del estado 32 ¿Qué cambiará en el actual DF?

Ayer los diputados votaron a favor de la reforma política del Distrito Federal que dotará de más poderes jurídico-políticos a la ahora llamada “Ciudad de México.
10 Diciembre, 2015 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 20:20
Se conformará una Asamblea Constituyente que creará a la carta magna local, y además este órgano sustituirá a la Asamblea actual.
Se conformará una Asamblea Constituyente que creará a la carta magna local, y además este órgano sustituirá a la Asamblea actual.
Arena Pública

El Distrito Federal ya camina hacia convertirse en el estado 32 de la Federación.

Y es que el día de ayer, con 386 votos a favor, los diputados aprobaron la reforma política para el Distrito Federal.

El asunto ha sido promovido por Miguel Ángel Mancera, el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, desde que llegó al gobierno capitalino. Con la reforma “se logrará su autonomía y se establecerá el ‘estatuto de capitalidad’ de la entidad”, reza uno de los párrafos del proyecto reformista.

Uno de los artículos preliminares del proyecto define el estatus que tendrá el nuevo estado de la Federación: “La Ciudad de México es la Capital de los Estados Unidos Mexicanos y la sede de los poderes de la Unión; goza de autonomía en lo todo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, en los términos y con las particularidades expresamente establecidas en esta Ley Fundamental y conforme a lo que disponga la Constitución Política de la Ciudad de México”.

 

¿Qué cambiará?

Por lo menos seis son los cambios previsibles, respecto de la actual situación del Distrito Federal.

El primero, y obvio, es que el país estará conformado, geográfica y políticamente, por 32 entidades federativas.

* El segundo cambio es que el hasta ahora Distrito Federal, tendrá autonomía. Es decir, contará con su propia Constitución que dictaminará las normas jurídicas aplicables entre sus habitantes; claro que sumando a las que ya existen en la Carta Magna Federal y sin contraponerse a éstas.

* El tercer cambio es que la Constitución de la capital será creada por una Asamblea Constituyente. Un órgano que sustituirá a la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Esta Asamblea Constituyente estará conformada por 100 diputados: 60 de ellos serán elegidos en comicios que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en junio de 2016; 14 serán designados por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; 6 por el Jefe del Gobierno local; y 6 por el Presidente de la República.

El cuarto cambio relevante es en materia presupuestal. Ahora el ejecutivo local, el jefe de Gobierno, enviará sus previsiones para que sean sean consideradas en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados Federal.

El quinto cambio significativo tiene que ver con la transformación de las actuales 16 delegaciones. Éstas se convertirán alcaldías, dirigidas -como su nombre lo indica- por un alcalde y por concejales que serán designados a través del voto libre y secreto de los habitantes locales para una gestión de tres años. Como en los municipios de todo el país.

Será facultad del alcalde y de los concejales aprobar el proyecto de presupuesto de egresos anuales para sus respectivas demarcaciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determirá el número de concejales por territorio, de acuerdo a la proporcionalidad de la población de cada alcaldía.

El sexto cambio relevante es que ahora el Jefe de Gobierno elegirá al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local y al Procurador General de Justicia de la ciudada, y no lo hará más el Presidente de la República, como había venido ocurriendo.

Quizá el cambio más notable para los ciudadanos de la capital es que ahora tendrán mayor ingerencia en la elección de los funcionarios públicos que les gobernarán.

Pero más allá de que el texto de la Constitución Política federal se modifique para añadir una nueva entidad federativa y el cambio de la calidad política del actual Distrito Federal, será la redacción del texto de la nueva Constitución de la capital la que marque, quizá, el nuevo derrotero de gobierno para un estado mexicano que nace en el siglo XXI.

  

A FONDO: Consulta la iniciativa de Reforma política de la Ciudad de México propuesta por Miguel Ángel Mancera, el pasado 13 de agosto de 2013.

A FONDO: Consulta “Estudio sobre los  Proyectos de  Constitución para la  Ciudad de  México”, elaborado por el Centro de Estudios  Políticos y Constitucionales Porfirio Muñoz  Ledo.

MÁS INFORMACIÓN: Consulta la página oficial de la Reforma Política del DF, creada por el Gobierno del DF.