Pensiones de burócratas se convierten en Afore estatal encabezada por Hacienda

Diputados avalan convertir a PENSIONISSSTE en una paraestatal, regulada por la Consar, y que competirá en el mercado privado de las Afores. Las siefores que opere no serán empresas paraestatales
9 Diciembre, 2015 Actualizado el 9 de Diciembre, a las 19:12
PENSIONISSSTE ahora pasa a manos del Estado, quien podrá administrar los ahorros hacia instrumentos que ofrezcan mayores rendimientos financieros.
PENSIONISSSTE ahora pasa a manos del Estado, quien podrá administrar los ahorros hacia instrumentos que ofrezcan mayores rendimientos financieros.
Arena Pública

Las pensiones de los trabajadores del Estado, se convertirán en una Afore paraestatal presidida desde la secretaría de Hacienda.

Así lo aprobó ayer la Cámara de Diputados con 343 votos a favor. Con ello, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, (PENSIONISSSTE, como era conocido), que pertenecía y era controlado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se convertirá en una empresa de participación estatal mayoritaria o, en términos más simples, en una paraestatal.

La iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre planteó lograr mayor autonomía operativa, normativa y de gestión en los recursos de los pensionados, los cuales “podrán lograrse manteniendo a PENSIONISSSTE como una institución cien por ciento del Estado mexicano”.

Por lo que, con lo aprobado ayer en la Cámara Baja, tendrá personalidad jurídica propia, sin dependencia del ISSSTE, y la empresa de participación estatal podrá administrar los recursos para el retiro de modo similar a las otras administradoras de fondos para el retiro (AFORES) y competir de forma igualitaria con éstas. Y como cualquier otra Afore del mercado, también será regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR.

Bajo el esquema de Afores, el gobierno federal no responderá por cualquier minusvalía que presenten las sociedades de inversión especializadas para el retiro (Siefores) que opere y administre la nueva paraestatal, ni éstas siefores serán consideradas como empresas paraestatales.

De acuerdo a la iniciativa aprobada ahora se podrá “canalizar el ahorro de los trabajadores hacia instrumentos con mayor seguridad, rendimiento financiero y capacidad para generar inversión en sectores estratégicos del país”.

Los bienes, derechos y obligaciones serán parte del nuevo ente estatal y los derechos laborales permanecerán del mismo modo que en su fecha de creación de dicho fondo con la reforma a la Ley del ISSSTE publicada el 31 de marzo de 2007. 

En el dictamen se propone crear un Consejo de Administración para la nueva sociedad de participación paraestatal, el cual estaría conformado por el Secretario de Hacienda, quien lo presidirá; el Director General de la nueva sociedad, nombrado por el Consejo de Administración de la misma; tres representantes de la Secretaría de Hacienda, uno del Banco de México, uno de la Secretaría de la Función Pública (SFP), uno de la Secretaría del Trabajo; y nueve representantes de trabajadores al servicio del Estado.

El documento avalado se turnó al Senado de la República para su aprobación.


Polémica en la Cámara de Diputados

Durante su aprobación, los diputados de partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra, argumentaron que este nuevo instrumento buscará "privatizar" los recursos de los trabajadores del Estado. Para posteriormente convertirlo en una Afore privada.

Todo ello al grito de “Rechazo a la reforma del Pensionissste”.

Al final del día se aprobó esta modificación con 343 votos a favor, por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, quienes respaldaron la iniciativa del Ejecutivo Federal; contra los 116 votos de los denominados partidos de izquierda.

 

A FONDO: Dictámen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Gaceta Parlamentaria. Cámara de Diputados, 8 de diciembre de 2015

A FONDO: “Aprueban diputados reformas a la Ley del ISSSTE”, comunicado de la Cámara de Diputados, publicado el 8 de diciembre.

A FONDO: "Iniciativa para alcanzar un PENSIONISSSTE más fuerte", documento elaborado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela sobre la modificación a reforma PENSIONISSTE, y publicado por El Universal el 23 de septiembre.

A FONDO: Consulta “Aspectos Generales de la Iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el Ejecutivo “ presentado por el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas y publicado el 30 de septiembre.