El triunfo de la oposición en la Asamblea venezolana, puede cambiar el rumbo de la economía

El opositor Mesa de Unidad Democrática obtuvo tres quintas partes de la Asamblea Nacional de Venezuela en los comicios de ayer; suficientes para aprobar cambios económicos, vetar el presupuesto o hacer cambios en el gobierno
7 Diciembre, 2015 Actualizado el 7 de Diciembre, a las 16:59
La Mesa de Unidad Democrática logró 99 escaños para sus diputados en la Asamblea de Venezuela, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela, 46 puestos.
La Mesa de Unidad Democrática logró 99 escaños para sus diputados en la Asamblea de Venezuela, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela, 46 puestos.
Arena Pública

El resultado electoral es histórico para la oposición al chavismo encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Este 6 de diciembre el partido opositor al Gobierno en Venezuela, Mesa de Unidad Democrática (MUD), se hizo de tres quintas parte del Congreso local. Un resultado que cambia el derrotero político venezolano porque da pie a balancear las acciones del Ejecutivo, desde el Poder Legislativo.

De los 167 lugares para diputados en Venezuela, el MUD se hizo de 99 escaños para su fracción en la Asamblea Nacional, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, logró 46 lugares lugares legislativos.

Con esta proporción de legisladores de oposición en la Asamblea es suficiente para promover cambios en el gobierno, vetar el presupuesto y aprobar reformas económicas de acuerdo a las leyes venezolanas y que destaca el diario inglés, Financial Times. Una posibilidad no vista para la oposición desde que Chávez asumió el poder en 1999, tomando hábilmente el control del legislativo y cercenando poco a poco la crítica desde los medios de comunicación.

Alrededor de las 12:28 horas de hoy, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer las cifras que se consideran prácticamente definitivas. Sin embargo aún quedan 22 curules por disputar, los cuales se definirán una vez que se cierre por completo el escrutinio; tres de estos pertenecen a cuota del sector indígena del país.

Maduro acusa a la "guerra económica" desde el exterior

Este escenario no tenía lugar en Caracas desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en Venezuela en el año 1999. Pasaron 17 años para poder vencer al oficialismo en el Congreso.

El presidente electo desde 2014, Nicolás Maduro, reconoció estos “adversos resultados” y los atribuyó a la “guerra económica que se libra contra su Gobierno”, según dijo en un mensaje en cadena nacional venezolana. Sin embrago afirmó "ha triunfado la Constitución y la democracia".

“No me queda duda de que la guerra económica inhibió a parte del electorado… por ahora”, añadió en un discurso en cadena nacional en Venezuela. Días previos a las elecciones, Maduro había declarado que si la oposición ganara, sería “una pesadilla” y saldría a las calles en rebelión al resultado.

Cabe señalar que en estos comicios votó el opositor político del presidente Maduro, Leopoldo López, preso desde el 2014 por los cargos de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir».

Fue el único preso, que pudo emitir su voto en la jornada del domingo. Además su esposa Lilian Tintori, también acudió a emitir su voto acompañada de los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga.

La crisis económica, factor

Quizá no es descabellada la idea de Maduro de que fue la "guerra económica" la que lo venció. El hecho es que la economía y las finanzas públicas de Venezuela -monoexportadora de petróleo- fue cimbrada por el derrumbe de los precios petroleros, a lo que se suma el manejo político de los recursos públicos y la política de expropiaciones y amenazas en contra de la inversión.

Este desenlace electoral se dio en una Venezuela que actualmente padece una escasez de productos básicos provocando que miles de ciudadanos formen enormes filas a las fueras de las tiendas, para obtener una ficha que les permita obtener algunos productos en una siguiente visita.

La inflación acumulada en este año ya alcanzó 291% y el Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 10% del Producto Interno Bruto en este año y 6% para el próximo. Razones suficientes como para que algunos electores considerados chavistas, optaran por otra opción este domingo.

Rodrigo Durán, un vigilante caraqueño de 28 años lo dijo de esta manera: "Yo fui chavista y orgulloso de serlo. Pero ¿cómo puedo seguir así cuando mi sueldito ni me alcanza para darle comida a mis hijos?".


¿Y quién es el MUD?

Uno de los grandes desafíos que ahora enfrenta la oposición es su propia unidad. Porque la Mesa de Unidad Democrática es una alianza conformada en 2008 por 20 partidos políticos que buscaron hacerle frente al partido chavista PSUV.

Las fuerzas que lo integran van desde el centro -con candidatos de fuerzas venezolanas como Primero Justicia y Voluntad Popular, que a su vez integran la Internacional Socialista- así como integrantes de la llamada contraparte conservadora con la presencia de la exdiputada y líder de la asociación civil opositora a Chávez, María Corina Machado.

Entre los líderes de esta colección diversa de fuerzas políticas destaca Enrique Capriles, ex candidato a la presidencia en 2014, y quien quedó a muy poca distancia de Nicolás Maduro en una elección cuestionada.

También figura Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión, y quien formara parte del partido Voluntad Popular que se alzó también contra el ex presidente Hugo Chávez. Otro miembros crucial y quien es el actual secretario de la alianza, Jesús Chúo Torrealba, fue un presentador de televisión en un programa catalogado de denuncia contra el Gobierno. Julio Borges, ex diputado y fundador del partido Primero Justicia a lado de Enrique Capriles y de Leopoldo López.

La pregunta hacia adelante es ¿qué hará ésta oposición tan diversa con el triunfo electoral de anoche?  ¿Acaso la nueva Asamblea Nacional será, efectivamente, el inicio del derrumbe del chavismo?
El hecho es que 17 años después, el chavismo ya no tiene control de la Asamblea Nacional y Maduro parece estar contra las cuerdas con una economía en plena crisis. 

 

MÁS INFORMACIÓN: "MUD obtuvó 99 diputados contra 46 del PSUV", publicada el 7 de diciembre por El Universal de Venezuela

MÁS INFORMACIÓN: "Venezuela da espalda al chavismo", publicada por El País el 7 de diciembre

MÁS INFORMACIÓN: "Victoriosa oposición de Venezuela; necesita nuevas ideas" publicado el 7 de diciembre por el Financial Times