El auge de la televisión de paga, en la que Televisa es el rey, seguirá en 2016

Según The Competitive Intelligence Unit la televisión de paga crecerá 7.5% este año frente a 1.7% de la telefonía móvil. Para 2016 se espera un mayor crecimiento en la televisión de paga de 12.7%
4 Diciembre, 2015 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 18:06
La televisión de paga sigue teniendo un importante crecimiento. Los ingresos de SKY al tercer trimestre crecieron 9.3% y se colocaron con 7.5 millones de suscriptores.
La televisión de paga sigue teniendo un importante crecimiento. Los ingresos de SKY al tercer trimestre crecieron 9.3% y se colocaron con 7.5 millones de suscriptores.
Arena Pública

El auge de la televisión de paga no ve el fin.

Los mexicanos siguen contratando este servicio incluso a un ritmo mayor de lo que ocurría hace un año.

A este ritmo de crecimiento se espera en 2016 un repunte en los ingresos de las 'cableras' de más de 12%, según ha pronosticado una  consultora especializada en el negocio de las telecomunicaciones.

Actualmente la llamada ‘tv de paga’ ocupa el tercer lugar en el ramo de telecomunicaciones. Sin embargo, este sector es el que más se ha expandido incluso por encima de la telefonía móvil y, evidentemente, que sobre la telefonía fija.

En 2014, este servicio televisivo alcanzó un crecimiento anual de 14.2%, mientras que la telefonía fija subió 1.7% anual y la móvil se contrajo 1%.

La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en su más reciente informe sobre el crecimiento de las telecomunicaciones, detalla que al término de 2015 los ingresos para la televisión por cable o satelital podrían alcanzar los 63 mil 119 millones de pesos, es decir un crecimiento de 7.5% en relación al año pasado.

Mientras que para 2016, la proyección es que crezca a una tasa de 12.7% interanual.

“Este segmento se constituye como el impulsor de crecimiento en el sector”, detalla la consultora de mercado con especialidad en comunicaciones, infraestructura y tecnología. Y es que sus resultados recientes están relacionados  con el  “aumento incesante” de los servicios en paquetes, que incluyen telefonía y televisión por cable o satelital.

Se disparan ventas de Televisa

Como muestra de este fenómeno, se registró un crecimiento significativo en las ventas de compañías del ramo como SKY, Telecom, Cablecom, Telecable, cuyas firmas pertenecen a Grupo Televisa.

En el periodo de julio a septiembre de este año, el número de suscripciones al operador de televisión vía satélite, SKY, creció 8.2% en relación al mismo lapso de 2014. Pasó de 6 millones 517 mil 735 en el tercer trimestre de 2014, a 7 millones 53 mil 731 en el mismo periodo de este año. Por lo que 166 mil 305 mexicanos se unieron a las filas de usuarios de este servicio, en comparación al año anterior.

Con ello sus ventas alcanzaron 4 mil 894 millones de pesos al tercer trimestre de 2015, con un crecimiento anual de 9.3%.

Grupo Televisa en su informe de operaciones al tercer trimestre del año para la Bolsa Mexicana de Valores, explica que el crecimiento se debió al “éxito continuo de la oferta de bajo costo y el atractivo de los planes tradicionales de SKY”.

En tanto, las ventas de Cablecom y Telecable, empresas de televisión por cable de Televisa, se situaron en mil 632 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de este año.

Con ello las ventas de Grupo Televisa, alusivas a telecomunicaciones en dicho lapso, aumentaron 37.5% en un año, con un total de 7.2 miles de millones de pesos, comparado con los 5.3 mil millones de pesos obtenidos en el mismo trimestre de 2014.

Si bien se prevé que el negocio de la telefonía móvil siga creciendo el próximo año, éste lo hará a un ritmo más pausado, según The Competitive Intelligence Unit. La consultora estima que cierre el año en 248.1 miles de millones de pesos, con una expansión de 1.7%. Y para a 2016 se proyecta un aumento de 5.2%.

Las proyecciones más negativas son para la telefonía fija, ya que sus ventas disminuirán para terminar 2015 con ingresos por 122.9 miles de millones de dólares, lo que representa una caída de 5.9% interanual, escenario al que la firma CIU añade y prevé una nueva contracción en 2016 de 3.6% anual.

 


MÁS INFORMACIÓN: Consulta el informe “Expectativa de Crecimiento de Telecomunicaciones en 2015 y 2016”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit; 4 diciembre 2015

MÁS INFORMACIÓN:  Consulta el estado de situación financiera de Grupo Televisa al tercer trimestre de 2015; Bolsa Mexicana de Valores