Se confirma leve mejoría de confianza empresarial, pero 2 golondrinas no hacen verano

En noviembre, al igual que en octubre mejoró levemente la confianza empresarial en el sector manufacturero. Sin embargo en términos anuales se mantiene la caída y los pedidos manufactureros no avalan aún una tendencia optimista
3 Diciembre, 2015 Actualizado el 3 de Diciembre, a las 18:51
Directivos del sector constructor mejoraron su percepción sobre cuál es el aspecto actual de sus empresas, el índice pasó de 49.7 puntos en octubre a 50.4 unidades en noviembre.
Directivos del sector constructor mejoraron su percepción sobre cuál es el aspecto actual de sus empresas, el índice pasó de 49.7 puntos en octubre a 50.4 unidades en noviembre.
Arena Pública

La confianza empresarial manufacturera en noviembre confirmó la leve mejoría que había mostrado en octubre.

Ahora la pregunta es si dos golondrinas hacen verano, porque si bien en términos intermensuales se observa una leve recuperación, en la comparación interanual la caída sigue siendo importante.

La confianza de los empresarios del sector manufacturero, con cifras desestacionalizadas, pasó de 50.1 puntos de octubre, a 50.2 puntos de noviembre; una bicoca de alza, aunque por segundo mes consecutivo se mantuvo por encima del umbral de confianza de los 50 puntos.

La confianza de los empresarios manufactureros parece derivarse de una mejor percepción sobre el comportamiento futuro de la economía (+0.57 puntos) y de su empresa (+0.43 puntos) respecto del mes anterior, lo que llevó en noviembre a una mejor percepción sobre que éste es el momento adecuado para invertir (+0.85 puntos).

Pero habrá que tener cuidado con la interpretación de estas cifras. “El momento adecuado para invertir” se situó en 38.9 puntos, y sumó 96 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, mientras que “situación económica presente del país” se situó en 46.8 puntos, con un ascenso intermensual, pero sumando ya 13 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

Y si bien la confianza empresarial cayó 1.7% en términos interanuales desestacionalizados; de todos modos, los datos para la confianza empresarial en el sector manufacturero que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran un quiebre en el corto plazo después de la fuerte caída que la llevó a su mínimo en septiembre pasado, desde la crisis de 2009-10.

Los datos de una leve mejoría en la confianza empresarial manufacturera se confirman con el índice de pedidos manufactureros que solo crecieron 0.1 puntos en noviembre respecto de octubre pasado, quedando en 52.1 puntos. Lo relevante es que el volumen de pedidos esperados cayó en noviembre en 0.4 puntos y el volumen de producción esperada se mantuvo sin cambio; un par de datos que hacen pensar aún en la fragilidad de la leve tendencia alcista de noviembre.


A FONDO: Consulta el Indicador de Confianza Empresarial al mes de noviembre, elaborado y publicado hoy por el INEGI.