Información

Financial Times comienza una nueva era japonesa

Nikkei finalizó la adquisicón del diario británico por una suma de 844 millones de libras esterlinas

02-12-2015 16:00 Por : Arena Pública
"Ahora comenzamos nuestro viaje al crear Nikkei-FT, el más poderoso y más emocionante alianza de medios financieros en el mundo", declaró hoy el presidente de Nikkei Group, Tsuneo Kita.

Uno de los diarios financieros más importantes del mundo, el Financial Times, ya es parte del grupo japonés Nikkei Inc.

"Ahora comenzamos nuestro viaje al crear Nikkei-FT, el más poderoso y más emocionante alianza de medios financieros en el mundo", declaró hoy el presidente de Nikkei Group, Tsuneo Kita.

Y es que hoy finaliza la compra mediática más grande realizada por un conglomerado japonés.  Con ello el periódico emblema impreso en hojas color salmón, comienza una nueva era al lado de Nikkei.

El gigante de las noticias financieras en Japón, pagó 844 millones de libras esterlinas -casi mil 300 millones de dólares- a la editorial británica Pearson por dicha transacción, -sin que ésta incluyera el 50% de las acciones que posee Pearson por el semanario inglés The Economist-.

Durante años se habló de la posible venta del FT y entre los posibles compradores se mencionaban a grandes medios como Reuters y Bloomberg.

Sin embargo sorprendió al mundo cuando en julio se anunció el comprador final de la firma británica.

En tanto, Kita ha garantizado la libertad del diario inglés, fundado en 1888, y cuyo lema de origen fue ser "el financiero honesto y broker respetable”.

"Seamos claros en que se mantenga la independencia editorial", comentó el presidente de Nikkei.

El diario de mayor credibilidad a nivel mundial, según lo expresado por diversos analistas económicos en todo mundo, posee actualmente 750 mil suscriptores de los cuales 550 mil son consumidores del portal digital ft.com. Mientras que Nikkei tiene 3.1 millones, por lo que podrían darse interesantes fusiones al respecto.

La firma asiática ya anunció  sus nuevos planes al respecto, que incluyen que los primeros 600 mil hogares en Tokio que se suscriban al Nikkei recibirán cortesías para el FT. Además con esta fusión se prevé configurar una coordinación entre los periodistas de ambas cadenas, así como la creación de historias e informes especiales conjuntos.

¿Y quién es Nikkei Inc?

“Nikkei  se ha convertido en sinónimo de confianza en Japón y en el extranjero”.

Así es como se describe este grupo fundado en 1876 cuando éste comenzó como un boletín diario de información sobre las cotizaciones en Tokio.

Actualmente el grupo de medios de comunicación más grande de Asia posee una variedad de formatos tanto impresos -periódicos y revistas en idioma inglés y japonés con más de 3 millones de diarios en circulación- y con sitios de noticias en internet.

Pero es su carácter de independiente lo que lo ha colocado como uno de los medios más consultados y leídos, y como uno de los más respetados en los asuntos financieros y económicos de Japón y Asia.

Además, este grupo es el encargado de calcular el índice bursátil Nikkei 225 que opera en la bolsa de Tokio, labor que han realizado desde 1950.

“La alianza Nikkei-FT será de información indispensable y fuente de conocimiento para cualquier persona involucrada en los negocios globales y que se se esforzará por consolidar su posición como la organización de noticias económicas más respetada del mundo”, señaló el CEO de Nikkei Inc, Naotoshi Okada.

 

 

A FONDO: Consulta  “Nikkei se compromete a perseguir ‘crecimiento de calidad’ publicado el 1 de diciembre en el Financial Times.

A FONDO: Consulta “Nikkei se compromete a respetar la independencia editorial del FT”, publicado el 24 de julio de 2015 en el Financial Times.

A FONDO: Consulta “Credibilidad ante los vientos de cambio: El Financial Times pasa a manos japonesas”, publicada el 23 de julio en Arena Pública.