¿Qué tienen en común OHL y Kia Motors?

OHL y Kia son dos historias diferentes de inversiones foráneas en el país, que tienen en común que han sido implicadas en actos de corrupción desde las esferas públicas. Ante el escándalo, ambas han hecho públicos sus reclamos
30 Noviembre, 2015 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 19:40
En las últimas semanas la constructora española OHL y la coreana Kia Motors han puesto en entredicho, públicamente, la palabra de las autoridades mexicanas
En las últimas semanas la constructora española OHL y la coreana Kia Motors han puesto en entredicho, públicamente, la palabra de las autoridades mexicanas
Arena Pública

Más allá de que la española OHL construye carreteras y la coreana Kia automóviles, ambas han sido noticia en los corrillos políticos de México.

Y es que sus relaciones y acuerdos alcanzados con gobernadores y políticos, si bien les ha facilitado su expansión y llegada al país, también les ha generado escándalos que han llegado a los medios y por los que se han visto obligados a responder en las últimas semanas.

Si bien ambas empresas extranjeras asentadas en México han escrito historias muy distintas en el país, la primera en el Estado de México y, la segunda en Nuevo León; las dos se han enfrascado recientemente en fuertes polémicas y diferendos con autoridades y gobiernos locales aún en curso y salpicadas, directa o indirectamente, de actos de corrupción en las que están implicados millones de pesos de las arcas públicas.

 

OHL, entre sobornos y favoritismos

OHL México publicó el miércoles pasado un comunicado en el que responde a los procedimientos de sanción iniciados por el regulador del mercado de valores mexicano – la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV- en contra de algunos directivos de la constructora española por amaños en la contabilización de algunas de las concesiones que tiene la constructora española en México, así como por incumplimientos en entregar esta información al mercado.

OHL, dice en su comunicado, que manifiesta formalmente su desacuerdo con el regulador mexicano y respalda sus criterios de contabilidad con la opinión de cuatro grandes firmas contables y tres firmas legales que operan en el país.

En los últimos meses la empresa española ha sido acusada de sobornos y de favoritismos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, dando a conocer grabaciones telefónicas de conversaciones entre sus directivos y con autoridades del Estado de México, en la que involucran al director general de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y del propio gobierno federal.

 

Kia y la ‘ofrenda’ del gobernador

Por su parte la automotriz coreana Kia emitió un breve comunicado en días pasados exigiendo certeza jurídica para su inversión de más de 3 mil millones de dólares en el Estado de Nuevo León, así como respecto a la confidencialidad de los acuerdos firmados con gobiernos municipales y el gobierno estatal.

El comunicado vino después de que el actual gobernador, Jaime Rodríguez, ventilara públicamente los onerosos acuerdos para las finanzas estatales a las que llegó su antecesor, Rodrigo Medina, a fin de que la automotriz coreana se asentara en Nuevo León.

Y es que el ex gobernador Rodrigo Medina ofreció a Kia una serie de incentivos que suman más de 300 millones de dólares a fin de convencer a la empresa coreana de realizar inversiones directas por alrededor de 2 mil millones de dólares en el estado neolonés.

Pero más allá de los considerados onerosos compromisos estatales y municipales para convencer a Kia de invertir en el estado, han salido a la luz operaciones inmobiliarias, presuntamente fraudulentas en contra del erario estatal, con motivo de la llegada de la automotriz coreana y que involucra a cercanos del ex gobernador Medina; y de allí la reacción de “El Broco”, el primer gobernador que llega en calidad de independiente.

Sin embargo, al momento no se sabe de ninguna acción legal que haya iniciado el gobierno del estado por este asunto en contra del gobierno anterior y, por el contrario, el fin de semana pasado el propio Jaime Rodríguez dio a entender que respetaría los acuerdos con Kia, una vez que intervino el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ya el propio gobernador Rodríguez dejó entrever que el gobierno federal podría apoyar al estado en sus compromisos con Kia.

OHL y Kia si bien son dos historias diferentes de inversión extranjera en el país; ambas tienen en común que han sido implicadas en actos de corrupción desde las esferas públicas. Ahora, ante el escándalo, ambos consorcios han hecho públicos sus reclamos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de OHL México a la Bolsa Mexicana de Valores en respuesta al procedimiento administrativo iniciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; 25 Nov 2015