Repunte en el desempleo, subempleo e informalidad en mujeres

La tasa de subempleo femenina fue la más alta desde enero de 2010. La informalidad entre las mujeres llegó a un nivel no visto en 22 meses y el desempleo urbano alcanzó 5.8% en octubre, el mayor en 14 meses, según INEGI
27 Noviembre, 2015 Actualizado el 1 de Diciembre, a las 16:00
Las mujeres que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más, representaron el 8.2%% de la población ocupada. La mayor tasa desde enero de 2010, según INEGI
Las mujeres que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más, representaron el 8.2%% de la población ocupada. La mayor tasa desde enero de 2010, según INEGI
Arena Pública

El desempleo, la informalidad y la subocupación entre las mujeres que viven en las ciudades ha repuntado fuertemente en México.

En octubre la tasa de desocupación de las mujeres urbanas alcanzó 5.82%, el registro más alto desde agosto de 2014, cuando fue 6.15% de la población económicamente activa.

En los últimos ocho meses la desocupación entre las mujeres urbanas ha sido más elevada que la tasa de desocupación nacional y que la tasa de desocupación de los hombres, una situación inusual porque regularmente la tasa de desempleo femenino urbano en México ha sido menor que la tasa nacional.

Y la informalidad femenina sigue al alza

Pero no solo el desempleo femenino es mayor. Este repunte viene acompañado de una creciente tasa de informalidad laboral entre las mujeres urbanas –que incluye labores en micronegocios no registrados, ocupadas por cuenta propia y trabajadoras que laboran sin seguridad social en empresas y gobiernos– que alcanzó 52.02% en octubre pasado, la tasa más alta en los últimos 22 meses, desde diciembre de 2013.

En comparación anual la tasa de informalidad también se incrementó desde el 51.17% de octubre de 2014.

En contraste, la tasa de informalidad laboral urbana en hombres fue de 45.22% en octubre pasado y 45.14% hace 12 meses.

Subocupación, la mayor en más de 5 años

Por los datos registrados en octubre por INEGI, en general las condiciones del mercado laboral para las mujeres se han deteriorado.

Las mujeres que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más representaron el 8.2% de la población ocupada, cuando en septiembre la tasa fue de 7.0%.

De hecho la tasa de subocupación registrada en octubre entre las mujeres urbanas ha sido la mas alta desde enero de 2010, hace casi 6 años.

Desocupación urbana

De acuerdo a los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el desempleo entre la población urbana es regularmente más elevado que el de la población total que incluye a la población rural.

En octubre, la tasa de desocupación nacional fue de 4.4%, mientras que la desocupación urbana, que se mide en 32 ciudades, registró 5.2% con datos desestacionalizados. En ambos casos, la tasa de desocupación disminuyó en comparación anual.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Octubre 2015. INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Series estadísticas de tasas de desocupación, subempleo e informalidad en mujeres urbanas. Banco de Información Económica, INEGI