Acusan a Forbes de fraude... ¿Y quién defiende a los lectores del engaño?

Un supuesto representante de la revista Forbes habría ofertado a empresas mexicanas "un atractivo programa de medios" por 80 mil dólares, que incluye entrevistas con sus directores generales.
25 Noviembre, 2015 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 18:41
Más de 10 empresas mexicanas habrían sido defraudadas por el supuesto representante de Forbes, dice Rogelio Roy en su denuncia pública
Más de 10 empresas mexicanas habrían sido defraudadas por el supuesto representante de Forbes, dice Rogelio Roy en su denuncia pública
Arena Pública

¿Un caso más?

No es ajena la práctica en México de revistas especializadas que publican reportajes y entrevistas "periodísticas", cuyos textos y fotografías fueron previamente vendidos a los interesados como paquetes publicitarios.

Hoy, en una inserción pagada en el diario Reforma, se da a conocer que un supuesto representante de la revista Forbes ofreció a empresas mexicanas paquetes publicitarios que incluían entrevistas a los directores generales de esas empresas.

De acuerdo a la inserción, una decena de consorcios mexicanos habrían pagado alrededor de 80 mil dólares cada una, aunque las entrevistas nunca se publicaron denuncia Rogelio Roy Ocotla, Director de México Automotriz, quien firma la inserción.

“Múltiples empresas mexicanas fueron visitadas el año pasado por representantes de ADR, Advanced Digital Reports, con sede en la ciudad de Panamá, quienes se ostentaron como representantes de Forbes, para ofrecerles un atractivo programa de medios, con el objetivo de publicar un reportaje basado en una entrevista con el Director General de cada empresa para la revista Forbes, edición Estados Unidos y América Latina. Estos reportajes tenían como finalidad dar a conocer el desempeño de estas empresas y su contribución al desarrollo económico de México”, dice la inserción.

“Se trató de una simulación, de un engaño y de un fraude que si bien las entrevistas se realizaron, éstas nunca fueron publicadas, o se cumplió parcialmente el acuerdo establecido con ADR, en detrimento económico de estas firmas mexicanas, a las cuales se les está defraudando con alrededor de 80 mil dólares por empresa y tal parece que existen más de 10 consorcios mexicanos en la misma situación”.

De acuerdo al texto de la inserción, la revista Forbes –que publica una edición para México- “reconoció trabajar con ADR, pero no soluciona que se reintegre el dinero pagado o se cumpla con la publicación acordada”.

En su inserción publicada en Reforma, Roy Ocotla informa –sin dar mayores detalles- que el asunto se encuentra en los juzgados mexicanos y que su intención es que la opinión pública conozca “la forma de engañar a empresas nacionales con el señuelo de publicitarse en una revista de prestigio internacional”.

Si bien la denuncia se encamina al cumplimiento de las supuestas promesas por parte de ADR o de Forbes, durante años se ha conocido en México la práctica -entre revistas impresas y medios electrónicos especializados- de publicar material publicitario, incluyendo en sus portadas, como si fuera periodístico; engañando a sus audiencias al no advertirles que los textos o imágenes son en realidad materiales pagados.